La fiesta de exaltación del pan de Cea prevé recibir 15.000 visitantes

La fiesta de exaltación del pan de Cea llegará el próximo domingo 3 de julio a su vigésima edición para dar a conocer las virtudes de este saludable y natural producto. La 'tradición y calidad' son los dos sellos característicos de la primera variedad de pan europea que obtuvo el distintivo de Indicación Geográfica Protegida.
El presidente del Consello Regulador, Carlos Manuel Rodríguez, adelantó ayer que en esta edición se prevé recibir 15.000 visitantes, 'una cifra a la que nos acercamos el año pasado y que esperamos superar dado que, año a año, la fiesta tiene más aceptación'.

El Campo da Saleta acogerá los expositores, donde habrá representación de todos los consellos reguladores de Galicia. Este mismo espacio acogerá las actuaciones, orquestas y pasacalles, que se prolongarán durante toda la jornada. Las degustaciones, en las que se repartirán un total de 2.500 piezas de pan acompañadas de 100 kilos de chorizos, comenzarán a las 13,00 horas y continuarán por la tarde.

Uno de los platos fuertes de los actos lúdicos previstos en el programa será un original pregón, que correrá a cargo de los actores Patricia Vázquez y Tacho González, conocidos por sus papeles en la serie televisiva 'Padre Casares'.

Los máximos responsables del Consello Regulador indicaron que la demanda exterior de pan de Cea y su presencia en grandes superficies comerciales ha permitido mantener e, incluso, incrementar las ventas, a pesar del momento actual de crisis económica. Las últimas superficies en las que se ha emplazado este producto son la tienda 'gourmet' de El Corte Inglés y la cadena de supermercados Aquié, del grupo Cuevas.

El secreto del éxito reside en la conservación de un método de elaboración que se mantiene intacto desde el siglo XIII por los 18 hornos panaderos adscritos a la Indicación Geográfica Protegida.

El alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, destacó la importancia del sector panadero como 'eje económico de nuestra comarca', además de ser el 'artífice' de una fiesta cuyos orígenes se remontan al año 1992.

Esta vigésima edición será la segunda que se celebra con el distintivo de interés turístico, por lo que los organizadores esperan la asistencia de visitantes de toda Galicia y provincias limítrofes como León.

Te puede interesar