La recalificación urbanística está pendiente de un informe de la Xunta para su aprobación definitiva

Fomento valida los terrenos para edificar las viviendas nuevas de los gitanos de A Fontela

Un grupo de chabolas en el poblado ubicado en A Fontela, en Maside. (Foto: Daniel Atanes)
La construcción de viviendas para la erradicación del chabolismo en el poblado de A Fontela, en Maside, está próxima y podría iniciarse en el mes de mayo. El alcalde Celso Fernández señala, al respecto, que ’xa temos o visto bó de Fomento para a reca lificación dos terreos, e confiamos en dispoñer na vindeira semana do informe favorable da Xunta’. Y es que en este caso, la Corporación aprobaría el miércoles la modificación urbanística para remitirla a Urbanismo y convertirla en definitiva.
El proceso de recalificación como urbanizables de los terrenos rústicos destinados a la construcción de viviendas dignas para los habitantes de etnia gitana de las chabolas de A Fontela está llegando a su fin, tras año y medio de trámites administrativos. En este sentido, el Concello de Maside ya recibió el visto bueno del Ministerio de Fomento a la modificación urbanística aprobada inicialmente por la Corporación, paso previo a la aprobación definitiva.

Al respecto, el alcalde del municipio, Celso Fernández, comentó ayer que ’confiamos en recibir antes do vindeiro mércores o informe favorable da Dirección Xeral de Urbanismo para poder incorporalo ó pleno ordinario que temos convocada para esa data’. En caso contrario, la Corporación daría luz verde provisional a la recalificación en una sesión extraordinaria, ’e logo remiti-lo expediente á Xunta a fin de que a conselleira de Política Territorial o valide definitivamente’.

Convenio

Así, y tras la pertinente publicación del acuerdo en el Diario Oficial de Galicia y el período de alegaciones al mismo -no superior a un mesla Consellería de Vivenda estaría en condiciones en mayo de adjudicar las obras de edificación de un total de 23 viviendas y una capilla para el culto en una finca de 26.000 metros cuadrados situada en las inmediaciones del Eixo do Ribeiro, en Maside. Para conseguir este objetivo, Vivenda, la Vicepresidencia de la Xunta y el Concello de Maside firmarán un convenio de colaboración.

El departamento de Teresa Táboas aporta 300.000 euros para la redacción del proyecto técnico y de las arcas municipales saldrán 62.000 euros, cantidad correspondiente al 2% del montante global, que asciende a 3,1 millones de euros. Una vez construídas, las viviendas pasarán a ser de titularidad del Con cello, de modo que sus moradores tendrán un régimen de alquiler en una primera fase de ocupación.

Precios

Los responsables de Vivenda justificaron esta medida, ’xa que se trata de que estas persoas de etnia xitana sexan responsables da conservación das casas e do cuidado do entorno’. Los precios de alquiler todavía no están fijados, pero oscilarán entre los 110 y los 150 euros que la consellería fija habitualmente.


Te puede interesar