O Carballiño

Fumega confirma 450.000 euros en ayudas a autónomos

O Carballiño

Fumega confirma 450.000 euros en ayudas a autónomos

uploaded_espazo_resultado
photo_camera Adolfo Nogueira anunciando ayer la presentación de una moción para modificar las bases. (FOTO: S.P.)
Espazo Común critica las bases y gestión de la primera fase, que dejó fuera a 120 solicitantes

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, anuncia una segunda convocatoria de ayudas para autónomos y pymes para la próxima primavera para ayudar a soportar la crisis generada por el covid-19. Serán en total 450.000 euros, de los que 300.000 se repartirán entre los solicitantes que se ajusten a los requisitos establecidos y 150.000 para otro lote de tarjetas bono para compras en el comercio local en primavera y Navidades. Fumega destaca que "ningún concello da nosa dimensión aprobou un orzamento como o noso", y confirma esta segunda fase en un momento en que el Gobierno local recibe duras críticas por parte del grupo Espazo Común contra la gestión de la primera convocatoria.

El portavoz de este grupo de la oposición, Adolfo Nogueira, adelantaba que llevarán a pleno una moción para que los socialistas expliquen algunos "despropósitos", tal y como lo calificaron en relación a la concesión de las ayudas, y también para pedir una modificación de las bases que las regulan.

Nogueira apuntó que de los 360.000 euros aprobados solamente se entregaron 142.000, siendo "máis do 60% do diñeiro o que quedou sen dar e son moitos os afectados que se dirixiron a nós por ese motivo".

En ese sentido, añade que a la vista de los requisitos exigidos solamente se presentaron 291 solicitudes, cuando la Diputación concedió ayudas a un total de 500; y además fueron rechazados 120, debido a "unhas bases ruís e inxustas". En ese sentido, Espazo Común rechaza que tengan derecho únicamente los alquileres domiciliados, sin tener en cuenta a quienes están amortizando la compra del local; tampoco se les ha concedido a los que no cesaron en su actividad o que viven en otro concello aunque tienen sus negocios en Carballiño "e hai xente con negocios fora que si as recibiu", según indicó Adolfo Nogueira. Además, afirma que las bases por las que se pagó 17.400 euros a unha empresa "son unha fotocopia das de Tui".

Francisco Fumega señalaba que la empresa ha hecho las bases para unos 15 concellos y también para la Xunta por lo que es lógico que haya similitudes, y que en Carballiño también se encargó de las tarjetas bono. Aseguró que se realizarán algunas modificaciones para que opte, por ejemplo, "a xente que non ten alugueres pero ten un crédito para pagar un local", matizando que en ningún momento se ha exigido estar empadronado en Carballiño y únicamente tener en el municipio el domicilio fiscal, que se seguirá manteniendo.

Te puede interesar