La Región

ARCHIVO

El futuro archivo de fotos ya reúne 700 documentos

Los promotores de esta iniciativa solicitan especialmente testimonios gráficos de la historia y de los espacios públicos.

José Luis DIz recoge y escanea fotografías en la oficina de turismo de la Alameda.
José Luis DIz recoge y escanea fotografías en la oficina de turismo de la Alameda.
El futuro archivo de fotos ya reúne 700 documentos

La Asociación Fotográfica "O Potiños" de Carballiño ha recopilado un total de 700 fotografías antiguas desde el pasado mes de noviembre de 2015, en que puso en marcha una campaña encaminada a crear un archivo gráfico del municipio y comarca. La entidad todavía permanecerá hasta el próximo 15 de abril en la oficina municipal de turismo, situada en la Alameda, recogiendo las fotos que entregan los vecinos para ser reproducidas en el momento con el fin de evitar posibles extravíos, los martes, jueves y sábados, entre las 11,30 y las 13 horas.

A partir de esa fecha, los impulsores de esta iniciativa, el presidente de "O Potiños", Manuel Blanco, y el directivo José Luis Diz, continuarán la campaña dirigiéndose a las viviendas de una veintena de vecinos, que han elegido esta opción para la reproducción de sus viejas fotografías.

Manuel Blanco declaraba que aunque la respuesta por parte del vecindario está siendo satisfactoria, también hay que decir que la mayoría de las aportaciones son retratos de familia, cuando lo que se persigue, sobre todo, son testimonios gráficos sobre la historia y espacios públicos de la comarca.

Como novedad, indicaba el presidente que también se está trabajando en una sección dedicada a las fotografías de personas que emigraron a distintos países, asegurando que "estamos recibiendo fotos de emigrantes en Venezuela, Cuba, Argentina y México, fundamentalmente". Las imágenes más antiguas datan del año 1.900 y son de la iglesia del Monasterio de Oseira. También hay algunas históricas de Carballiño como los puentes de madera de Toscaña y de la Piscifactoría. La mayoría de estas imágenes, según señala Manuel Blanco, corresponden a las décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo.

Además de crear sendos archivos para el Concello y la propia asociación, las autoridades municipales acaban de confirmar la posibilidad de realizar una publicación aprovechando la celebración de las Xociviga (Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia), además de las exposiciones que se realicen, una vez que se considere finalizada la campaña de recopilación.