El futuro parque industrial de Carballiño-Maside alcanzará las 123 hectáreas

Entorno en el que se construirá el nuevo parque empresarial.
photo_camera Entorno en el que se construirá el nuevo parque empresarial. (FOTO: ÓSCAR GONFER)
La Xunta incluye el proyecto de Carballiño y Maside entre las 17 areas empresariales de Galicia

La Xunta acaba de incluir el proyecto del futuro parque empresarial que impulsan conjuntamente los concellos de Carballiño y Maside en la modificación puntual del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia. Contempla un total de 17 en la comunidad entre las que se encuentra este proyecto que abarca una superficie de 1.234.810 metros cuadrados, lo que implicará la disponibilidad de terreno industrial durante muchos años, según valoran los alcaldes Francisco Fumega (Carballiño) y José Manuel Iglesias (Maside).

Se trata, según indican los regidores, de un paso muy importante cara al desarrollo de esta nueva zona empresarial, que supondrá una ampliación del actual área industrial de Carballiño hacia el territorio de Maside, que contará por primera vez con suelo para la instalación de empresas.

El promotor y gestor es el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), a través de Xestur Galicia SA, que se encargarán de la ocupación de los terrenos, ya sean municipales o privados, y de la posterior urbanización, que dada la amplia superficie contemplada se acometerá en varias fases según se vayan necesitando nuevas parcelas.

El Servizo de Avaliación Ambiental de Plans e Programas remitió un escrito a ambos concellos el pasado 15 de este mes de julio solicitando el traslado de observaciones y sugerencias sobre la documentación aportada por el IGVS relativa a la modificación del plan sectorial, disponiendo los ayuntamientos de un plazo máximo de 30 días para dar una respuesta.

El futuro parque empresarial quedará delimitado en dos polígonos, según el diseño del arquitecto Óscar Gonfer: Uno situado en Carballiño, con una superficie de 231.485 metros cuadrados, al oeste del polígono de A Uceira, dando continuidad al área industrial pero sin ocupar terrenos que afecten a zonas edificadas. Abarcará terrenos clasificados de rústicos y suelo urbano residencial, que deberán cambiar de cualificación. La segunda bolsa es de 1.003.325 metros cuadrados en Maside, al otro lado de la carretera OU-504, entre este acceso y la vía de ferrocarril de alta velocidad y la carretera municipal de acceso a Carballiño, que comunica con la N-541. Los terrenos son forestales e incorpora dos enclaves industriales existentes.

Agotado el terreno industrial

 

“No documento das Directrices de Ordenación do Territorio, Carballiño aparece como unha cabeceira do sistema urbano intermedio, como núcleo central da súa comarca e pola existencia nesta vila de diferentes dotacións e servizos administrativos aos que acude a poboación dun extenso número de asentamentos. As mesmas directrices sinalan que cómpre manter na comarca as incipientes industrias que crearon emprego, como as ligadas á construción ou ao sector madeireiro”, señala el redactor del proyecto, Óscar Gonfer, refiriéndose a algunos de los criterios que justifican la necesidad de la creación de más suelo industrial, tal y como informaron los concellos de Carballiño y Maside al IGVS, sobre “ a necesidade de ampliar o actual parque empresarial en consideración ao seu estado consolidado e á necesidade de dar resposta á demanda de solo industrial na comarca do Carballiño”, añade el arquitecto. Al respecto, se refiere también al “esgotamento do solo empresarial e a existencia de demanda”. El acceso al futuro parque será desde la glorieta sur del enlace de la OU-504 y respetando la línea límite de edificación, según se contempla en el diseño de urbanización seleccionado por la Xunta.

Te puede interesar