O Carballiño

Carballiño aprueba un presupuesto de 9,7 millones para 2021

O Carballiño

Carballiño

Carballiño aprueba un presupuesto de 9,7 millones para 2021

La oposición reclama tener poder de decisión en el destino del remanente

La calificación de "orzamento equilibrado entre ingresos e gastos" por parte del alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, durante la presentación del presupuesto municipal para 2021, no convenció a la oposición, que criticó la escasa inversión y, fundamentalmente, la ausencia de partidas económicas para paliar la situación de crisis provocada por la pandemia, entre otras cuestiones, pese a que las previsiones del equipo de gobierno consisten en destinar a este fin el remanente de aproximadamente tres millones de euros. El presupuesto asciende a 9.779.227 euros y entre las partidas que enumeró el regidor están 4,1 millones para personal, 890.000 para gasto social y el 4,3% del presupuesto para obras y reposición de infraestructuras o compra de maquinaria, entre otros. 

Los grupos de la oposición también coincidieron en criticar el hecho de que no se contara con ellos para la elaboración de unos presupuestos en unos momentos tan complicados, ni tampoco con el Consello de Participación Cidadá, al que se entregó sin tiempo suficiente para hacer aportaciones, ni tampoco con los sectores afectados por el covid-19, según insistieron los ediles. En ese sentido, PP, Espazo Común y BNG reclamaron poder participar en la decisión sobre los proyectos a los que se destinará el remanente.
El portavoz de Espazo Común, Adolfo Nogueira, se refería a la importancia de los presupuestos, que descontando los gastos inevitables dejan más de dos millones sobre los que ha decidido únicamente el gobierno. La nacionalista Sofía García criticaba que en plena pandemia reciba el CD Arenteiro 85.000 euros, mientras el Centro Comercial Aberto, que está trabajando por la promoción de todo el comercio local, contará solamente con 6.200 euros.

El portavoz del PP, Ricardo Perea, no fue el único que llamó la atención sobre la partida de emergencia social, que del total de 40.000 euros aprobados para 2020 sólo se gastaron 3.182 euros, cuando las familias atraviesan por más dificultades que nunca. Al respecto, el alcalde dejó claro que se están modificando las bases para flexibilizar las ayudas, destacando la labor que al respecto están desempeñando Cáritas y Cruz Roja, que pueden intervenir con mayor operatividad. También se están cambiando las condiciones para la concesión de ayudas a autónomos y pymes, según indicó, por un importe total que rondará el millón de euros con cargo al remanente.
Finalmente, el presupuesto se aprobaba con los votos del gobierno socialista y la abstención del PP, mientras Espazo Común y BNG votaron en contra.

Te puede interesar