O CARBALLIÑO

El Gobierno municipal afirma que el PP dejó las arcas vacías

uploaded_cuentas_result
photo_camera Rita Soto y Adolfo Nogueira, durante la presentación del balance presupuestario.

Los socialistas consideran que heredaron una "situación complexa de inestabilidade" en el Concello

El teniente alcalde de Carballiño, Adolfo Nogueira, y la concejala de Economía y Hacienda, Rita Soto, presentaron un balance sobre la situación económica del Concello en este año y hasta el momento en que el equipo socialista tomó relevo del gobierno municipal. Señalan que de acuerdo con los presupuestos prorrogados desde el 2012 el límite de gasto en el actual ejercicio económico es de 8,5 millones de euros y afirman que ya estaba comprometido el gasto por un importe de 6,8 millones a 30 de junio, lo que supone un 85%. Por ese motivo, critican la gestión del anterior gobierno del PP, teniendo en cuenta que en la misma fecha durante el 2014, el gasto era de 4,1 millones, un 53%.

A estos datos añaden los ediles una reserva de 2,9 millones de euros para abonar facturas de Gas Natural- Fenosa, Viaqua y Diputación, entre otros, por cuyo motivo concluyen que en estos momentos "o exceso de gasto é de 1,2 millóns, e a final de ano alcanzará os 1,8 millóns de euros o que implica unha considerable inestabilidade presupuestaria".

Adolfo Nogueira se refería al anterior gobierno municipal, manifestando que "sabedor de que non iba a gobernar deixou as arcas baleiras", insistiendo en que "é unha situación herdada do anterior goberno".
Asimismo, criticaba los acuerdos del último pleno en el que el PP aprobaba en solitario el destino de los casi 5 millones de superávit y remanente de tesorería del 2014 para subvenciones a entidades, realización de obras y la compra de las propiedades de la antigua ferretería Soto y de la fábrica de papel. Nogueira añadía que se intentará compensar ese desfase presupuestario con lo que se pueda ahorrar de ese suplemento de crédito, refiriéndose para empezar a la partida destinada a la compra de la ferretería Soto, una transacción que quedó anulada en el último pleno.

Además, puntualizó que el Concello cuenta también con que este año los ingresos por recaudación sean mayores a los que figuran en los presupuestos prorrogados de 2012. "En catro anos só elaboraron unhos orzamentos o que nos leva a unha situación complexa de inestabilidade", puntualizando que algunas áreas se han quedado casi sin liquidez como Medio Ambiente y Turismo.

MARNOTES DEFIENDE SU POLÍTICA ECONÓMICA

Mientras el grupo de gobierno afirma que presenta este balance porque pretende
"facer da transparencia a nosa bandeira", el portavoz del PP y ex alcalde, Argimiro Marnotes, manifestaba que "unha cousa é que o Concello non teña cartos (cousa que ten) e outra distinta é que existan partidas agotadas que se solventa con modiicacións de crédito que se pasan polo pleno". El portavoz popular añade que "é un tópico dos socialistas que cando chegan ós gobernos din que non hai cartos, igual que lles da o mesmo non facer inversións os primeiros meses pois só se moven por intereses electoralistas".

Marnotes también afirma que exigirá que se cumplan las inversiones que se contemplaban procedentes del superávit. En relación al remanente de tesorería, indica que "fixemos unha modiicación que incrementou partidas importantes en gastos como emerxencias sociais, axuda a domicilio, subvencións nominativas", entre otras que señala.

Contrariamente, para Adolfo Nogueira estas modiicaciones presupuestarias en muchos casos no tienen justiicación y opina que sólo fueron un intento de realizar inversiones en el último momento antes de las elecciones. "Estamos a traballar en positivo, pero partimos desta situación de inestabilidade presupuestaria", manifestó.

Te puede interesar