Los animales se recuperan en la clínica San Cibrao y se sospecha que la acción ha sido intencionada

El hallazgo de gatos envenenados moviliza a la brigada cívica municipal para localizarlos

Esta gata se recupera en la clínica San Cibrao del envenenamiento. (Foto: Martiño Pinal)
El hallazgo de cinco gatos envenenados en siete días ha movilizado a la brigada cívica de Medio Ambiente en Carballiño para localizar nuevos animales afectados e investigar las causas. Los indicios apuntan a que la acción ha sido intencionada.
La brigada cívica de la Concejalía de Medio Ambiente inició ayer una batida por el entorno del casco urbano de Carballiño ante el hallazgo de cinco gatos envenenados en los últimos siete días. Los animales fueron recogidos por vecinos y trasladados a la Policía Local y grupo ecologista Outeiro.

Los gatos, la mayoría callejeros, fueron envenenados con una sustancia que les afectó al sistema nervioso, según confirmó el veterinario de la clínica San Cibrao, José Manuel Otero. ’Tienen convulsiones, vómitos y algunos llegaron a entrar en coma, aunque pudimos salvarlos a todos’, indicó el especialista.

Inicialmente se barajaron dos hipótesis sobre las causas, ya que podía deberse al arrastre del veneno que se utiliza para la desrratización en las alcantarillas a consecuencia de las recientes lluvias, o que realmente se deba a una actuación totalmente intencionada.

La primera hipótesis ha sido descartada, desde el momento en que la técnica municipal de Medio Ambiente, Mónica Feijóo, contactó con la empresa que realiza la desrratización. ’Es un veneno que al contacto con el agua pierde su efectividad y que además contiene un repelente para los animales, también descartamos que se deba a la ingestión de un roedor envenenado, porque para ello tendrían que haberse comido una rata grande’, señaló la técnica.

Los indicios apuntan a que alguien los está envenenando y, con tal motivo, la brigada cívica ha iniciado las investigaciones encaminadas a detectar otros posibles animales afectados y, asimismo, investigar las causas.

El veterinario afirma que son muchos los gatos callejeros que hay en el entorno de la villa, sobre todo en las cercanías de la calle Carreira y Flores. Al respecto, apuntó que ’por un lado son beneficiosos porque se comen a los roedores y otras alimañas, pero están sin despara sitar y vacunar, y son un foco de pulgas y sarna para otros animales domésticos e incluso peligrosos para los niños’, indicó el veterinario, que considera necesaria la realización de un control de los felinos como se hace con los perros en la perrera.

Te puede interesar