O CARBALLIÑO

Siete hectáreas de monte enfrentan a dos pueblos

photo_camera El pueblo de Santián, en Maside (MARTIÑO PINAL)

Santián y Montegrande pleitean desde el año 1948 por su propiedad

La Asociación de Vecinos de Santián, en Maside, ha registrado sendos escritos en su mismo ayuntamiento y en el de Carballiño para que ambos tramiten ante la Dirección Xeral de la Administración Local el inicio del proceso para establecer los límites entre ambos municipios. La solicitud tiene sus raíces en el litigio que sostiene este pueblo con el de Montegrande, en Carballiño, enfrentados por la propiedad del monte comunal, cuya titularidad todavía no ha aclarado el Jurado de Montes, pese a que la solicitud de clasificación como monte comunal se remonta a 1999.

Ambos pueblos se disputan siete hectáreas y ya han remitido al Jurado de Montes la documentación disponible en cada caso para demostrar a quien pertenece esa parte de comunal. Ambos están a la espera de la resolución después de que Montegrande aportara recientemente un documento de 1948 relativo a una denuncia que presentó contra Santián ya por el mismo conflicto.

Los comuneros de Santián ya habían recurrido un informe del Instituto Geográfico de 1934, que había aportado el socialista Carlos Montes, cuando era concejal en Carballiño, y en el que se daba la razón a Montegrande. Así, en 1997 se marcaba una línea recta entre dos mojones (habían desaparecido los intermedios), dejando la propiedad en el término municipal de Carballiño. No obstante, el pueblo aporta ahora un mapa catastral de 1958 en el que los lindes coinciden con los reflejados en un antiguo documento de 1742.

Con ello pretende demostrar que los límites que establecieron ambos concellos en 1997 no son los correctos y, con tal motivo solicitaron la intervención de la Dirección Xeral de Administraciones Locales que les informó que son los propios concellos quienes tienen la facultad de promover la demarcación y los deslindes de sus términos municipales. En consecuencia, los vecinos de Santián se han dirigido a los dos ayuntamientos.

Te puede interesar