O CARBALLIÑO

El horario de la biblioteca pública causa polémica

IMG_20180216_155554_result
photo_camera Fachada de la Biblioteca Pública Municipal (L.R.).

Los usuarios denuncian en el registro municipal cierres injustificados 

Varios estudiantes afectados presentaron denuncias formales en el Registro del Concello de Carballño por los reiterados cierres de la Biblioteca Municipal. En la actualidad, el Obradoiro de Emprego está llevando a cabo reformas en las dependencias que Cultura aseguró que no molestarían a la actividad diaria del centro.

Los usuarios criticaron que es la tercera vez en lo que va de año que acuden y no pueden acceder a las dependencias, clausuradas sin anuncio previo. Además, comentaron que los "muy insuficientes" horarios de apertura, de 10,00 horas hasta las 13,30 horas y de 17,00 horas hasta las 20,30 horas, no se cumplen. Un estudiante alertó de que en varias ocasiones "eran las 10,30 horas y todavía no se podía entrar".

No es la primera vez que los vecinos que residen la biblioteca muestran sus quejas a la administración local. Sumado a esto, las instalaciones presentan otras carencias, como servicios en mal estado, conexión Wifi deficiente, problemas con la calefacción o la falta de un sistema de préstamo de libros electrónico.

Los grupos de la oposición concordaron en hacer presión para solucionar el problema. El Bloque Nacionalista instó al pleno en el pasado mes de enero a poner en marcha la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), todavía en fase de aprobación, para cubrir la plaza de bibliotecario con personal capacitado.

Para el Partido Popular, esa sería una opción a corto plazo, ya que su portavoz, Argimiro Marnotes, consideró que la solución real pasa por habilitar unas dependencias que cumplan con las nuevas necesidades de los estudiantes "cuanto antes mejor".

Insistió en que las instalaciones se están quedando desfasadas y que hay vecinos preparando oposiciones o pruebas que "necesitan boa conexión a Internet e outros recursos, non só o cambio de libros". Incidió también en que las instalaciones se están quedando desfasadas y en que "es una obligación adaptar Afirmó que este problema está provocando que los jóvenes acudan a centros como la biblioteca universitaria de Ourense.

Entre ellos coinciden en que un remedio para la deficiencia de personal sería el traslado del Departamento de Cultura a la biblioteca, "garantizando a súa apertura polas mañás e tendo un encargado polas tardes", comentó Marnotes.

Reformas en marcha

El concelleiro de Cultura, DiegoFernández, comentó que se estaban llevando a cabo una serie de mejoras en las instalaciones gracias a la colaboración de la administración gallega. La primera fase del proyecto contempla el arreglo de los baños, que según informó el concelleiro no impiden la apertura de la biblioteca, "aínda que sabemos que están a causar ruidos".

Reconoció que la biblioteca "non responde ás necesidades actuais dos usuarios" pero afirmó que se está trabajando en ello. Con respecto a las deficiencias de personal, Fernández concluyó que las dos personas encargadas no tienen la cualificación para el puesto que despeñan, pero aseguró que en cuanto se apruebe la RPT se contratará a especialistas en la materia.

Te puede interesar