Un horno de Cea abre sus puertas a las visitas guiadas

Escolares del Colegio 12 de Octubre participando en el taller de elaboración del pan.
photo_camera Escolares del Colegio 12 de Octubre participando en el taller de elaboración del pan.
Aboamigalla ofrece talleres sobre la elaboración del pan y degustación de productos locales

Forno da Ermida SL, que elabora el pan de Cea bajo la marca Aboamigalla, es la única panadería gallega con doble certificación de Indicación Geográfica Protegida Pan
de Cea e Indicación Geográfica Protegida Pan Galego. Hace dos años y medio puso en marcha su obrador en el polígono industrial de San Cristovo de Cea y acaba de retomar en estos días una actividad que se había visto interrumpida después de tan solo un mes por causa del covid.

Ahora acaba de reabrir sus puertas nuevamente para recibir visitas a través del programa “Cultura del buen pan” para que los interesados puedan conocer el proceso de elaboración del pan artesanal, sus cualidades, su historia y también las diferencias entre el de Cea y otros tipos de panes que tienen su origen en Galicia. Los visitantes lo hacen interactuando con los propios panaderos, al mismo tiempo que participan en la elaboración. 

Las visitas pueden ser desde los 40 minutos hasta las 3 horas, dependiendo de la opción elegida y para todas las edades. Dirigido a escolares, el programa “Cultura del buen pan” ofrece el taller de “migallas e faragullas”, donde se convierten en aprendices, finalizando con un diploma que les reconoce como “panadero Aboamigalleiro”. Para centros escolares de Ourense, se pone a disposición la visita con el extra de autobús incluido, con salida desde el colegio y regreso al mismo.

Para quienes buscan una experiencia gastronómica especial, Aboamigalla pone también a disposición de grupos reducidos “Galicia Meiga”, una completa degustación de productos gallegos mientras se ve como se desarrolla el proceso artesanal de elaboración del pan. La propietaria, Sofía Godoy, declaraba que en la degustación se utilizan productos de la zona como la empanada del propio obrador, mermeladas de Cea, vino Viña Costeira y el licor Eucaliptine de Oseira, entre otros.

El obrador distribuye por toda España

El precio de las visitas oscila entre los 4 y los 7 euros dependiendo de su duración, mientras que la degustación opcional para adultos cuesta 20 euros. Según apunta Sofía Godoy, además del pan de Cea y de otras variedades de Galicia, el obrador también elabora pan de maíz, de centeno, de castañas, castañas con chocolate o bica, entre otros. En la actualidad vende en toda Galicia y resto de España, después de poner en marcha una tienda on line a raíz de la pandemia y tras el cierre de la hostelería. “Eso nos ha permitido seguir adelante porque habíamos abierto hacía siete meses, cuando llegó la pandemia”, puntualiza. En apenas 15 días desde que retomaron las visitas ya han recibido a escolares, varias familias, además de huéspedes del Balneario de Laias y un grupo de una agencia de viajes de A Coruña.

Te puede interesar