Hostelería y metal perseveran en demanda de más personal en Carballiño

El departamento de orientación laboral está en la parte posterior de la Casa do Concello.
photo_camera El departamento de orientación laboral está en la parte posterior de la Casa do Concello.
El área municipal de orientación laboral de Carballiño encontró un trabajo en este año a 60 desempleados

La hostelería y el metal son los dos sectores que en este último año demandan más personal en Carballiño. El servicio de orientación laboral del Concello de Carballiño ha gestionado en lo que va de este 2023 alrededor de 40 ofertas de empleo para diversos sectores económicos, destacando la demanda de trabajadores por parte de la hostelería y de las empresas de estructuras metálicas, además de transporte, atención al cliente, limpieza, estética y atención sociosanitaria a personas dependientes.

La demanda parte de las empresas directamente o a través de aquellas que gestionan los contratos de trabajos temporales. Esta área municipal se encarga de buscarles el perfil de trabajador solicitado, recurriendo a la bolsa de demandantes de empleo con la que cuenta y que en estos momentos es de 680 personas. Las técnicas responsables del servicio señalan a una media de 5 incorporaciones a la semana a dicha bolsa.

Otro dato registrado por este departamento tiene que ver con la inserción laboral de aproximadamente 60 personas en este 2023, un número ligeramente superior al del año pasado en que habían rondado el medio centenar. “Esto indica que o servizo está a ter máis difusión e cumpre a súa función de informar, asesorar e insertar á población da comarca do Carballiño”, si bien matizan que también trabajan con demandantes de empleo de otros concellos limítrofes.

La bolsa de desempleados que manejan incluye la mayor parte de los parados que figuran en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en donde hay registradas 732 personas, lo que supone un 12,80% de la población, confirmándose la tendencia a la baja, según apuntan las técnicas, ya que en 2022 eran 773, lo que suponía un 13,66%.

Además, en lo que va de año, las tres orientadoras laborales encargadas de esta área municipal han prestado atención a un total de aproximadamente 1.500 personas.

Por otra parte, señalan que en torno a un 20% de los solicitantes incluidos en la bolsa de empleo son inmigrantes, cuya salida laboral mayoritariamente es en la hostelería. En esta área también se gestiona para este colectivo, una gran parte de ellos procedentes de Venezuela, la homologación de sus estudios para que puedan acceder a otros puestos más acordes con su formación.

Los inmigrantes aumentan la población

El concejal de Promoción Económica, Manuel Dacal, hace una valoración muy positiva del trabajo desarrollado por el área de orientación laboral, al mismo tiempo que destaca el hecho de que el sector comercio se mantiene bastante estable junto con el de la hostelería.

“Non nos podemos queixar porque a tendencia na maioría das cidades é a pechar, e aquí incluso hai moitos negocios que se trasladaron para unha mellor ubicación”, apunta Dacal. En cuanto a la demanda de trabajadores, el edil considera fundamental el incremento de la población gracias al asentamiento de inmigrantes en este municipio, “que axuda a que haxa persoal para traballar, porque a vila está recibindo visitantes doutras comunidades debido fundamentalmente ao termalismo e polo efecto do AVE e tamén dos convenios coas axencias turísticas”.

En relación a la demanda de personal, señalaba Manuel Dacal “nos últimos 15 días o servizo de orientación laboral xestionou o emprego de seis persoas que están traballando en industria e hostalería”. El responsable de este departamento municipal destacaba también la colaboración que se mantiene con el Polo de Emprendemento, que gestiona la Xunta.

Te puede interesar