O Carballiño

Siete ideas para disfrutar del fin de semana sin salir de Carballiño, O Irixo y Boborás

O Carballiño

Siete ideas para disfrutar del fin de semana sin salir de Carballiño, O Irixo y Boborás

Rutas de senderismo, escapadas en familia o planes más románticos, estos son algunas propuestas para disfrutar del fin de semana en los tres concellos

Los vecinos de la comarca del Arenteiro se preparan para un fin de semana atípico ya que los vecinos de Boborás, O Irixo y Carballiño no podrán salir de estos tres concellos después de que Sanidade decretara el cierre perimetral de las tres localidades. Una situación que nos ofrece la excusa perfecta para redescubrir la comarca y disfrutar de planes para todos los gustos y edades, siempre respetando las restricciones vigentes. 

Cuatro planes para disfrutar de la naturaleza en familia

Pozo dos Fumes

fumes_resultado

Ruta do Pozo dos Fumes. Foto: LR

La comarca del Arenteiro nos ofrece múltiples escenarios para disfrutar de los paisajes naturales como es la ruta del Pozo dos Fumes. Este sendero, que discurre paralelo al río Arenteiro, está en la localidad de Pazos de Arenteiro, en Boborás. En Ponte da Cruz empieza este recorrido de 11,5 km que finaliza con las espectaculares vistas del Pozo dos Fumes. Si la ruta completa se te hace muy exigente, puedes optar por un tranquilo paseo por los senderos de madera. Un entorno natural y lleno de paz perfecto para disfrutar de los últimos rayos de sol del otoño.

Cómo llegar



Pena dos namorados

10.68.110.198-archive-2016-03-16-mtp7158_resultado

Fotos: Martiño Pinal

A pesar de su nombre, esta ruta es perfecta para disfrutar de una jornada familiar en plena naturaleza. En esta ocasión nos desplazamos al Parque Etnolóxico de Carballiño, donde los visitantes podrán visitar los "muíños" restaurados o hacer el recorrido que te proponemos: la Pena dos Namorados. Los puentes de madera, el rumor del río Arenteiro o el bosque lleno de encanto te harán sentir en una auténtica película. Un lugar perfecto para parejas por el romanticismo que se respira, pero también ideal para pasar la tarde con los más peques de la casa, cargar pilas y alejarse de las aglomeraciones. 



Escapada rural en O Irixo

Si te gustan los planes en plena naturaleza y sin mucha gente, perfectos para la situación sanitaria actual, O Irixo es tu destino. Esta localidad nos ofrece múltiples parajes en los que pasar un día familiar. En esta ocasión te proponemos el entorno de Ponte Veiga. Este puente medieval, que cruza el río Viñao, era utilizado para ir de Carballiño hasta Silleda. Un escenario para rendirse al Ourense más rural sin alejarse de casa.



Cruzar el Avia a través del puente colgante de Leiro

LEIRO (PASEO RÍO). 29/08/2018. OURENSE. Puente colgante de metal en Leiro. FOTO: ÓSCAR PINAL.

Puente colgante de Leiro. Foto: Óscar Pinal

¿Buscas un plan diferente y más "aventurero"? Puedes aprovechar este fin de semana para desplazarte hasta Leiro y atravesar el río Avia cruzando su puente colgante. Una alternativa ideal para pasar el día con los más peques, que podrán cruzar esta estructura metálica y observar el río a sus pies. Esta peculiar construcción forma parte de un sendero que une Pazos de Arenteiro con Ribadavia, así que si tienes ganas de hacer un poco de deporte, puedes animarte a hacer esta ruta.

Tres planes turísticos en pareja

Pazo de Banga

paazoo_resultado

Pazo de Banga. Foto: Concello de Carballiño

No hay que recorrer muchos kilómetros para hacer un poco de turismo. Si vives en la comarca puedes aprovechar para visitar con tu pareja el pazo de Banga, famoso por ser residencia de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. La autora de "Los Pazos de Ulloa" se refería a este lugar como "el balcón del Ribeiro" y le sirvió para ambientar su libro "El cines de Villamorta".



Templo de la Veracruz

10.68.110.198-archive-2011-10-27-mtp2808_resultado

Templo de la Veracruz. Foto: Martiño Pinal

Es uno de los clásicos de Carballiño pero si no quieres moverte mucho, puedes amenizar este fin de semana con un romántico paseo por el centro de la villa carballiñesa y acercarte hasta el Templo de la Veracruz.



Pazos de Arenteiro

pazos_resultado

Pazos de Arenteiro

Si te gustan los planes más turísticos, en los que aprender más sobre la historia del lugar, puedes desplazarte hasta Pazos de Arenteiro. Esta localidad de Boborás fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973 y es famosa por acoger entre sus calles a los caballeros de la orden de Malta. Un plan perfecto para rendirse al encanto de este pueblo medieval, en el que podrás disfrutar de su tranquilidad y belleza.