Las obras comenzarán la próxima semana en las avenidas Rodríguez Soto y Avellanosa de la villa

La instalación de bandas rugosas en el casco urbano suscita críticas entre los carballiñeses

La avenida Martínez Avellanosa, vista desde el cruce de la Alameda.
Vecinos y usuarios de las avenidas Julio Rodríguez Soto y Martínez Avellanosa de Carballiño mostraron sus discrepancias sobre la instalación de bandas rugosas para evitar excesos de velocidad en los vehículos que las atraviesan. En una reunión desarrollada en el Concello, defensores y detractores de esta medida propuesta por la Concejalía de Tráfico no se pusieron de acuerdo. Sin embargo, el edil de Obras adelantó ayer que ’a maquinaria para colocar as bandas comezará a traballar o vindeiro luns’.
La propuesta del concejal de Tráfico de Carballiño, José Antonio Barge Gil, de instalar bandas rugosas en el casco urbano para que los automovilistas reduzcan su velocidad ha suscitado diferentes puntos de vista entre vecinos y conductores. Esta es la conclusión que las autoridades municipales han entresacado de una reunión en la Casa do Concello de los vecinos afectados por la instalación.

Concretamente, los inquilinos de las avenidas Martínez Avellanosa y Julio Rodríguez Soto mostaron sus discrepancias. ’Pensamos que é unha boa idea, porque aquí pasan os vehículos a velocidades de vértigo e pode ocurrir algún accidente grave’, señala un comerciante de Avellanosa. Y recuerda que ’na nosa rúa xa se rexistraron colisións contra a fonte e a cabina de turismo da Alameda’.

Averías

Pero hay otros vecinos de Rodríguez Soto que no comparten la iniciativa municipal y abogan ’por unha meirande presencia da Policía Local na zona para sancionar ós conductores que infrinxen a normativa de tráfico’. Una propuesta que los propios agentes descartan, ’xa que a nosa plantilla policial non creceu na mesma proporción có parque de automóbiles do Carballiño, e non podemos estar en todos os lados’, comenta uno de los cabos. Además, los propietarios de automóviles apuntan que ’as bandas rugosas poden producir avarías mecánicas nos coches e choques por frenazos inesperados ante elas’.

Sin embargo, el Concello carballiñés seguirá adelante con la iniciativa, ’aínda que é moi difícil contentar a todo o mundo’, apunta el concejal de Obras, Edelmiro Mateo.

Y adelanta que ’o vindeiro luns xa chegan as máquinas que traballarán na colocación das bandas nestas avenidas, e que serán similares ás da rúa Capitán Eloy da cidade’.

Inicialmente, el Concello ha previsto ’instalar tres bandas en Avellanosa e outras tres en Rodríguez Soto nunha primeira fase de proba, a ver se son as idóneas para regular o tráfico’, añade el edil socialista.