O Carballiño

José Manuel Pérez, un referente médico

O Carballiño

Obituario

José Manuel Pérez, un referente médico

El COVID-19 se ha llevado a uno de los hombres ilustres de Carballiño, el doctor José Manuel Pérez Vázquez, natural de la aldea de Sagra, que falleció en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Fue uno de los más significados especialistas en Radiología y Electrología Médica, así como en Radioterapia Oncológica y en Oncología Clínica. 

Una gran parte de su formación la realizó en el extranjero, en ciudades como París y Milán, asentándose posteriormente en Madrid en donde dedicó su vida a la medicina. Sin embargo, José Manuel Pérez Vázquez nunca perdió el contacto con sus raíces y en Carballiño y Sagra, en donde tiene su casa familiar al lado de la iglesia, conserva buenos amigos que lloran su perdida personal y también la desaparición de un gran especialista médico.

Eran habituales sus estancias en Baiona, en donde reside uno de sus dos hijos, coincidiendo con las vacaciones de verano. Pero a Carballiño también se acercaba con frecuencia  para disfrutar de la compañía de sus amigos y familiares, quienes dicen que "era una persona encantadora y muy elegante". También aseguran quienes le conocían que siempre estaba dispuesto a ayudar a sus vecinos cuando iban a Madrid por motivos de salud. Era un profesional muy laureado por sus éxitos en medicina, que deja una importante huella en su especialidad y también en el ámbito personal entre sus amigos.

Cuando se jubiló le habían rendido un homenaje en Madrid al que habían asistido el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y el que era alcalde de Carballiño, Manuel Vázquez.

Entre su amplio curriculum, destaca que fue jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid; director docente de la Escuela Profesional de Técnicos Especialistas de Medicina Nuclear y director científico del Centro de Investigaciones Nucleares Clínicas. En el año 2000 fue nombrado Madrileño de Oro en el Ejercicio de la Medicina.

Más en O Carballiño