INVESTIGACIÓN

El juez investiga a 13 policías por anomalías en las multas en Carballiño

<p></p>
photo_camera Las dependencias de la Policía Local está ubicadas en la planta baja del Concello.

Cinco agentes denunciaron al jefe y a un compañero y el Juzgado implica a casi toda la plantilla

El Juzgado de Primera Instancia de Carballiño investiga a 13 policías locales por supuestas irregularidades en la tramitación de multas de tráfico. El proceso que se inició en junio de 2015 ha dado un giro importante a raíz de que el juez haya decidido no sólo investigar al jefe de la Policía Local y un agente, tras la denuncia presentada por cinco compañeros, sino que en estos últimos días cuatro de los denunciantes, además de los dos previamente denunciados, más otros siete miembros del cuerpo han sido requeridos para declarar en calidad de investigados.

La Policía Judicial había requisado en el 2015 varias cajas que contenían diversa documentación, fundamentalmente expedientes de la Policía Local y del servicio de Recaudación, relacionados con la gestión y cobro de multas, entre los años 2009 y el 2014.

La acusación por aquel entonces contra el jefe de la Policía y un agente era por supuesta prevaricación administrativa y falsedad documental. Sin embargo, la situación ha cambiado ahora totalmente, ya que en lugar de tener que acudir a declarar como testigos en diligencias previas, cuatro de los denunciantes lo harán igualmente como investigados, implicando el juez a 13 del total de 17 que conforman la plantilla.

PETICIÓN DE INFORMACIÓN

El Juzgado, además de notificarles a cada uno de ellos la fecha de comparecencia para tomarles declaración en este mes de abril, también ha solicitado al Ayuntamiento información sobre la correspondencia entre los nombres de los implicados y sus números de placa.

El Jefe de la Policía Local declaraba que "vexo positivo que se investigue tamén a outros axentes para que quede todo ben claro e se vexan as responsabilidades de cada un".

Por su parte, uno de los agentes denunciantes no se mostraba sorprendido porque ahora tenga que declarar en calidad de investigado, porque "supón unha garantía procesal ó declarar con avogado". Añadía que el juez ha tomado la decisión "a raíz da documentación que recolleu a Policía Xudicial fai máis dun ano, eu teño a conciencia tranquila, e xa veremos o que pasa".

El concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Adolfo Nogueira, que también es portavoz del gobierno municipal socialista, puntualiza que quiere dejar claro que el Juzgado investiga supuestas irregularidades anteriores a la actual etapa municipal, que se corresponden con los dos últimos años del socialista Carlos Montes (2009 y 2010) y el anterior mandato del popular, Argimiro Marnotes (de 2011 a 2014).

Al respecto, declaraba Adolfo Nogueira que "non vamos a utilizar esto como arma política, como fan outros, porque nos non somos partidarios de xudicializar a política municipal". Asimismo, añadía que el gobierno actual lo que quiere expresar es "respecto máximo pola xustiza, que por parte do Concello terá todas as facilidades para que se investigue e se aclaren todos os feitos". En consecuencia, el Concello remitirá cuanto antes la información que acaba de solicitar el Juzgado. 

PROCEDIMIENTOS DE SANCIONES QUE NO SE CONCLUYERON

Fuentes del Concello señalan que las supuestas irregularidades guardan relación con procedimientos de sanciones de tráfico que no se acabaron; posible retirada de multas y también de cargos por la utilización de la grúa, e incluso también se apunta a la utilización de algún dinero procedente de sanciones para la ejecución de obras, sin que se siguiera el procedimiento legal. En próximos días, los 13 investigados deberán prestar declaración para aclarar los hechos y dirimir responsabilidades durante las diligencias previas.

Te puede interesar