El Juzgado de Carballiño espera la valoración de los daños en los montes para el juicio a ADIF

El juzgado de O Carballiño espera que los 63 propietarios de los montes dañados en agosto de 2006 por un incendio forestal presenten la valoración de esos daños para incorporarla al proceso iniciado contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como empresa imputada por un fuego que duró varios días, informaron fuentes judiciales.
Las mismas fuentes explicaron que el proceso de instrucción podría cerrarse a finales de verano con la información que aporten los afectados, por lo que el juicio se celebrará previsiblemente antes de que termine el año 2008 con cuatro imputados, todos ellos responsables de mantenimiento e infraestructuras de la empresa Adif en Ourense y en la central.

El proceso judicial contra Adif comenzó a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Ourense tras un incendio que, según testimonios de los servicios de extinción en agosto de 2006, se inició en 17 puntos sucesivos de la vía del tren que cruza la zona limítrofe entre los municipios de Punxín y Maside.

El incendio obligó en los primeros días de agosto de aquel año, a cortar el tráfico ferroviario durante varias horas, la carretera nacional 541 de Ourense a Pontevedra y al desalojo de viviendas en varios pueblos de la zona, ya que el viento y el calor reactivaron el fuego durante varios días.

La Fiscalía considera que la empresa cometió un delito de incendio imprudente debido al incumplimiento de la obligación de limpiar la maleza a ambos lados de la vía del tren, en un espacio de dos metros a cada lado denominado 'zona de servidumbre'.

Pendiente de la valoración de los daños en los montes y otras propiedades, el escrito de la Fiscalía también reclama el pago de los gastos de la extinción que se valora en 28.000 euros.

Por otra parte, sigue la instrucción del proceso iniciado en el juzgado de Ourense por otra querella de la Fiscalía contra la empresa Fenosa y los delegados de Industria de la Xunta, en relación con varios incendios registrados en el municipio, relacionados presuntamente con cables en mal estado o con limpieza de maleza deficiente.

Fuentes judiciales indicaron hoy a Efe que la instrucción está pendiente de que se presente a declarar el ex delegado en Ourense de la Consellería de Industria, pues que el actual ya lo hizo.

Te puede interesar