SEMANA SANTA EN CARBALLIÑO

La Magdalena de la discordia

photo_camera Una de las procesiones organizadas por la Cofradía Vera Cruz, en la Semana Santa de O Carballiño.

La Cofrafía de Santa María Magdalena, de Santa Uxía de Lobás, se siente despreciada por la Cofradía de la Vera Cruz que acaba de adquirir una nueva imagen de la santa para la procesión del Santo Entierro

A las puertas de la Semana Santa ha saltado la polémica entre dos de las tres cofradías existentes en el municipio de Carballiño. Los cofrades de Santa María Magdalena, de la parroquia de Santa Uxía de Lobás, afirman sentirse "discriminados, despreciados y ofendidos" porque la Cofradía de la Vera Cruz prescinde de ellos pese al interés que le han transmitido para participar en la procesión del Santo Entierro, que se conoce también como la "Dos Caladiños", y que se celebra en Viernes Santo. El cofrade mayor de Santa Uxía, José Mon, afirma que el malestar no es sólo de los 44 miembros de la agrupación que se constituyó hace cuatro años, sino también del párroco, Emilio Viéitez, y de los feligreses en general, muy devotos de la santa.

Hace dos años que se mantuvieron los primeros contactos entre ambas cofradías con el fin de salir juntas en la principal procesión de la Semana Santa carballiñesa. Sin embargo, según apunta José Mon, "nos exigen unos hábitos como los suyos, para lo cual estaban dispuestos a alquilarlos o a vendernos la tela, además también pusieron la pega de que la imagen de la Magdalena era muy pequeña, y ahora este año anuncian que tienen una nueva". Para ellos, "esto es un desprecio a la parroquia y hacia nuestra imagen, que es la de toda la vida, teniendo en cuenta además que Carballiño tiene una sola romería y es en honor de esta santa".

La Cofradía Vera Cruz, no obstante, insiste en que nunca ha buscado ni busca ningún tipo de polémica, pero que son dos parroquias distintas y que con la compra de las dos nuevas imágenes: La Magdalena y Nuestro Señor de la Sentencia lo único que persiguen es ampliar y mejorar la Semana Santa de Carballiño con el fin de convertirla en referente del interior de Galicia. Y a ese fin dirigen todos sus esfuerzos, desde que se creara la cofradía hace ocho años, que cuenta ahora con más de 200 miembros. Insisten en que se trata de un "concepto parroquial" y añaden que "nos alegramos que celebren sus actos de Semana Santa, que nada tienen que ver con los nuestros, aunque todo el mundo está invitado a participar", puntualizaba el cofrade mayor de la Vera Cruz, Rafael Melero.

Mientras en Santa Uxía se esperaba que se dirigiesen a su cofradía para participar en la procesión y se han encontrado es con una imagen alternativa, en Carballiño, por el contrario, señalaban que en esta ocasión no se pusieron en contacto y que no hubo más conversaciones que las mantenidas hace dos años. Así están las cosas y la Cofradía de la Magdalena decidirá en próximos días si acepta la invitación del Obispado para participar en la procesión del Santo Entierro de Ourense, a la que podrán acudir con sus hábitos y su imagen. "Es lo lógico, como sucede en todas las grandes procesiones. Cada cofradía tiene su hábito y sus imágenes", sentenció Mon. 

Te puede interesar