Marnotes asegura en el pleno el remate de la obra de A Veracruz

El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, presentó en el pleno de ayer dos mociones por vía de urgencia.
Una sesión que se preveía de trámite, únicamente para la aprobación de la cuenta general de 2011, y que derivó en un intenso debate, fundamentalmente a raíz de la propuesta del regidor para la aprobación de un nuevo convenio con la Xunta a fin de ejecutar las obras de urbanización del entorno de A Veracruz este año. La oposición (PSdeG y BNG) fue muy crítica con el estado de abandono en el que se encuentra este entorno, a raíz de la paralización del anterior proyecto rechazado por una buena parte de la ciudadanía. Marnotes argumentó que el Concello no puede limpiar la maleza porque ese espacio público está ahora en manos de la empresa concesionaria de las obras, y a la espera de que se ejecute el nuevo proyecto acordado con diversos colectivos y el Obispado.

La disculpa no le valió a la oposición, 'pola mala imaxe que estamos dando ós visitantes', indicaban. Asimismo, la portavoz nacionalista, Aurea Francisco, calificó el nuevo proyecto de 'pelado' y 'non é a obra que este entorno se merece', indicando que sólo quedan por invertir 433.000 euros del presupuesto total de 1,2 millones. El socialista Adolfo Nogueira reclamó plazos para la ejecución y para la presentación de alegaciones. Finalmente, el convenio se aprobó con los votos del PP


BOMBEROS

La segunda moción también dio pié al debate en torno al futuro parque de bomberos. La oposición se abstenía sobre la modificación de los estatutos para incorporar al consorcio, que gestionará el servicio, a los concellos de Ribadavia, Melón y Avión, criticando la inversión de 217.000 euros que tiene que hacer Carballiño teniendo en cuenta, según el socialista Manuel Dacal, que 'co goberno bipartito o coste iba a ser cero'.

El BNG daba su voto a favor y el PSdeG se abstenía en la aprobación de la cuenta general 2011, cuya previsión era de 9,5 millones, de los que se recaudaron 7,6 millones.

Te puede interesar