Maside crea un catálogo guía con 52 bienes arqueológicos

Restos arqueológicos en el castro de Santa Mariña de Maside.
photo_camera Restos arqueológicos en el castro de Santa Mariña de Maside.
Un arqueólogo recomienda en un informe evaluar su conservación, darlos a conocer y excavar

El Concello de Maside dispone de 52 bienes arqueológicos catalogados desde el año 2005. Las autoridades municipales pretenden ahora poner en valor esa riqueza patrimonial y darla a conocer, para lo cual han contratado un arqueólogo que ha realizado un estudio previo sobre las referencias existentes y que ya ha sido presentado ante la Consellería de Cultura con vistas a la firma de un convenio que permita llevar a buen término este objetivo.

El arqueólogo Andrés Rodríguez señala que a partir de ese catálogo disponible lo primero será evaluar cada elemento para comprobar su estado de conservación y, a partir de ahí elaborar un catálogo- guía didáctica, "con unha visión pedagóxica para poñer en valor e dar a coñecer os lugares", puntualiza, señalando distintas vías como a través de carteles y de una página web, además de la señalización de cada uno con códigos QR.

El concello solicita un convenio con cultura para desarrollar un proyecto de puesta en valor de los restos

Los 52 lugares considerados patrimonio arqueológico permite confirmar la presencia de ocupación prehistórica en todo el municipio desde el neolítico "como así nos suxiren as mámoas de O Bolo, Louredo, da Carrasca, ou a necrópole de Zalceda. O paso da Idade do Bronce queda reflectida nos numerosos petróglifos que atopamos no Bolo ou na Lovada entre outros. Ao mesmo tempo, lugares como Santa Mariña albergan restos  que nos permiten rexistrar un uso do espazo durante a  Idade do Ferro", señala el experto. También se refiere a la existencia de al menos cinco castros y a las explotaciones mineras romanas de O Puzo do Lago. Finalmente, apunta a los yacimientos medievales como el del sepulcro en Trevoedo, los restos asociados al Maside Vello, la Ponte de San Fiz o la Torre de Mundín, entre otros.

La segunda parte del proyecto tiene que ver con una intervención concreta en el castro de Santa Mariña de Maside, en donde ya se han realizado con anterioridad estudios y del que Andrés Rodríguez destaca la existencia de pías excavadas en la roca y de cazoletas, pertenecientes a la Edad de Hierro. Representaciones similares, indica que también las hay en O Castro de Avión o en Augas Santas de Allariz, entre otros. En ese mismo lugar hay un sepulcro y restos de lo que parece ser una capilla de la Alta Edad Media. El estudio indica primeramente la necesidad de desbrozar y limpiar los elementos más destacados, el diseño "e a  cartelería necesaria para a interpretación insitu do espazo, a realización de planimetría e modelo 3d, a redacción dun proyecto de intervención e a elaboración do modelo para unha actividade infantil", señala, sin olvidar la referencia a las leyendas todavía vivas sobre la zona. La excavación de este espacio será en una segunda fase.

Te puede interesar