O CARBALLIÑO

Maside destina 250.000 euros al ahorro energético y mantenimiento de viales

Este presupuesto supera al anterior en 200.000 euros, que corresponden a licencias de obras y fondos de cooperación de otras administraciones.

El pleno de Maside debatirá hoy la propuesta de los presupuestos del presente ejercicio, que ascienden a 1,7 millones de euros, de los que 250.000 se destinan a inversiones, fundamentalmente para continuar con el plan de ahorro energético y para el acondicionamiento de viales y reposición de mobiliario, entre otros. Este presupuesto supera al anterior en 200.000 euros, que corresponden a licencias de obras y fondos de cooperación de otras administraciones.

La propuesta del gobierno socialista recoge para este ejercicio 150.000 euros destinados a la amortización del crédito solicitado en 2012 para el pago de las deudas a proveedores. El alcalde, Celso Fernández, destacaba la refinanciación que se ha llevado a cabo en dos ocasiones, de tal manera que se ha pasado de pagar el 5,5% de intereses a un 0,78%, siendo la deuda financiera en estos momentos de 400.000 euros. El regidor, declaraba que la actual situación económica permite el pago a proveedores en menos de 10 días y también "evítanos ter que facer a operación de tesorería que víñamos facendo anualmente e que tiña un interés do 7%, para dispoñer de liquidez".

El capítulo más importante es el de gastos corrientes y servicios que asciende a 800.00 euros, mientras que el de personal se mantiene respecto al pasado año en menos de 400.000 euros. "Estamos facendo un importante esforzo no mantemento das infraestructuras existentes e hai que serguir invertindo en aforro enerxético", matizó Celso Fernández.

Por otra parte, la corporación también debatirá las modificaciones puntuales de las normas subsidiarias urbanísticas para delimitar los núcleos rurales de A Lobada y Ribas con el fin de que se pueda construir dentro de esa delimitación que aprobará el pleno. Ante la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal, el concello realiza estas modificaciones puntuales de las normas de 1985.

Te puede interesar