El suministro del río Arenteiro supone 80.000 euros de gasto anual

Maside ya no pagará a Carballiño por el agua

Nueva estación depuradora de residuales de Maside, en la carretera de A Touza. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El mantenimiento de la red de abastecimiento de aguas al municipio de Maside no será compartida con Carballiño como hasta ahora, ya que el equipo de gobierno masidao ha decidido independizar la gestión y adjudicar ésta antes de fin de año a una empresa. Así, el Concello de Maside no repetirá la firma del convenio de colaboración con el de Carballiño, por el que debía abonar una media anual de 80.000 euros por el suministro que reciben los vecinos de la parroquia de Amarante de la captación existente en el río Arenteiro.
Esta cantidad, a partir de ahora, será abonada directamente a Aquagest, que gestiona el servicio municipal de aguas en Carballiño. Al respecto, el alcalde carballiñés, Argimiro Marnotes, apunta que 'Maside será cliente directo desta concesionaria e nós, como Concello, xa non teremos que preocuparnos de se hai ingreso ou non deses cartos'. Sin embargo, Marnotes solicitó de Aquagest un informe sobre el desarrollo económico del convenio, 'a fin de comprobar, antes de finiquitalo, se hai algún tipo de desfase nos balances dos últimos 16 anos'. Su homólogo masidao, Celso Fernández, pretende equilibrar este desembolso parcial de 80.000 euros con la introducción de nuevas tarifas y la privatización del servicio para el total de 2.000 usuarios del suministro de agua domiciliaria.

'Non é lóxico que o Concello tan só ingrese ó redor do 25% do custe anual do abastecemento, é dicir, entre 40.000 e 50.000 euros, para un gasto global de entre 160.000 e 200.000 euros', indica el alcalde de Maside.Por este motivo, el grupo municipal de gobierno está pendiente de la aprobación definitiva de los nuevos precios públicos por consumo de agua, que deberá ser refrendado por la Corporación como paso previo al concurso de adjudicación del servicio.

Los técnicos municipales están elaborando el correspondiente pliego de bases para la explotación, que deberá ser publicado oficialmente.


ESTUDIO

La empresa que resulte adjudicataria, por un máximo de 25 años, tendrá que asumir las nuevas tarifas, 'que non van a supoñer unha gran suba (entre un 10% y un 15%) para os veciños, xa que están baseados nun estudio técnico sobre o custe real que supón o suministro para as arcas municipais', señala Celso Fernández. En este sentido, el citado estudio recogió los gastos derivados del mantenimiento y reparaciones de la red de agua y del depósito principal de abastecimiento, ubicado en el Alto de O Bolo, así como el coste en energía eléctrica para el bombeo a las viviendas situadas en parroquias de más altitud orográfica. El regidor de Maside reconoce que ya ha recibido la propuesta de alguna empresa vinculada al sector para hacerse cargo del servicio, si bien matiza que 'haberá que avaliar a súa viabilidade e outras ofertas que se presenten'.

Te puede interesar