O CARBALLIÑO

Maside podría acoger a una empresa que recicla neumáticos

photo_camera Los vecinos de Bouzas pondrán parte de su monte comunal a disposición de la empresa.

Mientras el pueblo de Aldeíña rechazó su instalación, la localidad de Bouzas le ofreció ahora terrenos 

El proyecto de instalación de una empresa de reciclaje de neumáticos que hace pocos meses rechazaron los vecinos de Aldeiñas, en Maside, es recibido ahora con los brazos abiertos por otra localidad del mismo municipio: Bouzas, de la parroquia de Garabás. Los vecinos de este pequeño pueblo, que cuenta con aproximadamente 22 familias, han decidido en asamblea poner a disposición de Empresa Cecycled Garbage System 2 S.L. entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados de su monte comunal para que se instale y genere empleo. Ese es el principal objetivo que persiguen los habitantes de la zona.

El secretario de la comunidad de montes, Isaac Mato, declaraba que "en Bouzas somos unas 12 personas en edad de trabajar, y sólo una tiene empleo fijo. Yo estuve tres años en el paro y ahora tengo un contrato temporal, igual que los demás, y sin trabajo aquí no podemos sobrevivir".

De esta forma, para los 24 puestos que se prevé que oferte la empresa tendrán prioridad los vecinos de Bouzas, después los de la parroquia y pueblos próximos y también los del municipio. Esa es la principal condición que ponen a la empresa, además de otras como la prestación por los terrenos o el tiempo de cesión, "que negociaremos", puntualizó Mato.

Al Concello de Maside y a los vecinos de Bouzas también les preocupan las condiciones en que funcionará la empresa, sobre todo, si genera algún tipo de contaminación. Por ese motivo, una representación vecinal visitó la única planta que tiene Cecycled Garbage System 2 S.L en España y que está ubicada en Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Allí, los vecinos y autoridades comprobaron, según declararon, que "nos encontramos con una planta en la que no se incinera nada, no hay humos y no hay nada contaminante, hasta el punto que está situada a un lado de una calle y al otro hay edificios de viviendas de varias plantas", matizaba el alcalde de Maside, Celso Fernández.

La empresa se dedica a reciclar los neumáticos mediante un avanzado proceso que le permite autoabastecerse de energía, al mismo tiempo que produce derivados del petróleo como diesel, acero y lo que le resulta más rentable, lo que denomina "negro de humo", que se utiliza como tinte industrial en electrodomésticos y ordenadores.

El grupo municipal del PP se manifiesta en contra de la ubicación de esta empresa en un monte comunal y, con tal motivo, ha presentado una moción para que "o goberno municipal revise a súa postura respecto deste tema e oferte a esta e calquera outra empresa interesada en instalarse no Concello de Maside, solo industrial". Al PP le preocupa la contaminación que pueda generar y recuerda que la normativa de la Comunidad Económica Europea "recomenda que estas empresas se instalen lonxe de calquera núcleo de poboación e tamén lonxe de calquera fonte de auga de orixe natural". Por eso, también insta al Concello a que anime a los vecinos "a revalorizar e aproveitar estes espacios a través de recursos tales como a replantación".

Te puede interesar