O Carballiño

Maside señaliza con siete paneles su primera Ruta del Románico

O Carballiño

Maside señaliza con siete paneles su primera Ruta del Románico

La ruta turística incluye cinco iglesias y dos torres y está subvencionada por cultura

El Concello de Maside procederá en próximos días a instalar los paneles informativos de la nueva Ruta Románica que pretende impulsar, gracias a un convenio firmado con la Consellería de Cultura. Han sido realizados por la historiadora de Arte, Noemí Álvarez, de la cooperativa Xeitura de Allariz.

Los paneles facilitarán información sobre la historia y características de siete bienes patrimoniales del arte religioso y civil. 

Según apunta Noemí Álvarez se trata de las iglesias de Santo Tomé Vello, Santa María de Louredo, San Pedro de Garabás, Santa Comba de Treboedo y San Mamede de Rañestres; además de las tores de Mundín y de O Pazo. "Son paneis informativos turísticos para resaltar o valor do románico", apunta la historiadora, quien asegura que "son exemplos románicos moi importantes e con detalles únicos que non teñen outras igrexas". De la Torre do Pazo se conserva un arco y una puerta, mientras que la de Mundín conserva dos puertas con características del estilo románico y todavía está siendo utilizada por sus propietarios como almacén.

Los paneles estarán colocados en noviembre. "É unha iniciativa moi acertada que hai que agradecer ao concello, que se centre en por en valor os recursos patrimoniais", sañaló.

Más en O Carballiño