Gastronomía y folclore se dieron la mano en la fiesta, que el próximo año estará dedicada a los emigrantes en Cataluña

Miles de comensales agotan el pulpo bajo la socorrida sombra del parque

Así de abarrotado estaba el Parque municipal.
De rotundo éxito calificaron las autoridades municipales la celebración de la LI Festa do Pulpo cuya asistencia cifraban en 80.000 personas, repartidas entre el Parque municipal y el casco urbano. Si la programación de la semana previa atrajo a un numeroso público, la madrugada de ayer se convertía en la más larga del año con ambiente en las calles y locales hasta primeras horas de la mañana siguiente. El jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, apuntaba que 'si a media de basura xenerada á semana é de 10.000 kilos, nesta última foi de 15.000 e non contabilizamos aínda a noite do sábado nin o día da festa'.
Fueron muchos los que enlazaron la movida nocturna del fin de semana con la Festa do Pulpo, en la que se sirvieron miles de raciones del cefalópodo y otras viandas a disposición en las tabernas ambulantes, mientras en el recinto oficial comían 1.500 personas.

El alcalde, Argimiro Marnotes, se mostraba convencido de que 'esta é a principal festa do Carballiño e vamos seguir reforzándoa'. Una representación de la Corporación daba la bienvenida a las autoridades invitadas, entre ellas, los concejales de Vigo, Ángel Rivas y Raquel Díaz, que agradecían la dedicación de esta edición a la ciudad olívica y destacaban la gran relación que une a ambas poblaciones, ya sea por lo muchos carballiñeses que trabajan Vigo, como por los vigueses que por tradición eligen la villa para sus vacaciones. Raquel Díaz manifestaba que 'esta é a festa máis entrañable de Galicia porque une a emigrantes retornados e a familias que vivimos fora'.


GALLEGOS EN CATALUÑA

Marnotes daba a conocer posteriormente la dedicación del próximo año: 'a tódolos galegos que traballan en Cataluña', y lo hizo en presencia de varios representantes de distintas asociaciones, que anunciaron la intención de fusionarse en una única entidad en la comunidad autónoma en la que residen y se comprometieron a publicitar la próxima edición que les rendirá homenaje.

Las pulpeiras también se mostraban satisfechas de la afluencia de clientes. Se instalaron 30 y cocieron cada una de ellas entre 100 y 150 kilos de pulpo. Durante toda la jornada, las bandas de gaitas y charangas amenizaron la fiesta, recorriendo los 16 establecimientos de restauración, que mayoritariamente lograron un lleno completo.

Aunque el calor era intenso, con máximas de 35 grados, la frondosidad del Parque municipal facilitaba un ambiente ideal para disfrutar de la buena mesa a la sombra de los árboles. Por ese motivo, los responsables de Protección Civil señalaban que no se había registrado ninguna incidencia por causa del calor ni por ningún otro motivo.

Después de la comida se celebró el Festival Folclórico, que ya tuvo su apartado infantil durante la mañana.

Si la medianoche del sábado destacó por la tirada de fuegos artificiales en la nueva Praza da Veracruz, ayer se despedía la fiesta con verbena en la Praza Maior.

Te puede interesar