Por contra, familias de Avión y Beariz viajan a México por estas fechas

Un millar de emigrantes tiene ya billete para volver a la comarca por Navidad

Decoración navideña en una glorieta de acceso a Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
En la próxima semana se espera en las comarcas de Carballiño y O Ribeiro la llegada de los emigrantes procedentes de distintos países de Europa para disfrutar en casa de las vacaciones de Navidad.
Al mismo tiempo, también hay familias, sobre todo abuelos, que viajan en estas fechas para reunirse con sus hijos, cuando éstos no disponen del periodo vacacional necesario para regresar. Concretamente en Carballiño, la empresa de transportes Montañesa, en colaboración con otras empresas que operan a nivel europeo, tiene reservado para el martes, jueves y sábado, fundamentalmente para este último día, 21 de diciembre, el pasaje supera ya los 800 emigrantes de ambas comarcas, procedentes de Francia, Suiza, Bélgica, Holanda y Alemania.

Asimismo, la empresa carballiñesa trasladará a un centenar de viajeros, fundamentalmente abuelos con nietos, hasta esos mismos países, cuya estancia prolongan hasta principios del próximo mes de enero, en torno las día 4, igual que la mayoría de los emigrantes que retornan en Navidad.

El viaje de los mayores para encontrarse con sus familiares en el extranjero es un hecho que se repite cada año pero únicamente durante estas fechas, ya que en verano el éxodo en totalmente contrario.

Una buena parte de los emigrantes europeos de estas comarcas de Carballiño y O Ribeiro eligen el autobús como medio de transporte porque, pese a que el viaje es más largo, les compensa económicamente en relación con el avión. En ese sentido, el gerente de la empresa Montañesa, Manuel Carballeda, confirmaba un coste medio de 120 euros si el billete es sólo de ida, y de aproximadamente 200 euros si incluye el regreso. La variación de mayor o menor coste está en función del país de procedencia o del lugar de destino en el caso de los que se van al extranjero. Por otra parte, también apunta la ventaja de que 'para los mayores es mucho más cómodo porque se hace casi puerta a puerta y por eso viajan más tranquilos, además de no tener límite en los kilos de equipaje'.

Aunque son muchos los emigrantes en Europa que regresan en Navidad no ocurre lo mismo con los que están en América, como el caso de México. Son las familias, que residen en ambas comarcas sobre todo en Avión y Beariz, las que cruzan el charco cada año.

Te puede interesar