La Región

INSTALACIONES TURÍSTICAS

El Muíño das Lousas abrirá tras siete años abandonado

El Concello carballiñés prevé que el mesón esté en funcionamiento antes de Semana Santa
Instalaciones del Muíño das Lousas, en el parque etnográfico del Arenteiro (ÓSCAR PINAL).
Instalaciones del Muíño das Lousas, en el parque etnográfico del Arenteiro (ÓSCAR PINAL).
El Muíño das Lousas abrirá tras siete años abandonado

Los técnicos municipales ultimaron la redacción del pliego de bases para explotación del restaurante del Muíño das Lousas de Carballiño, que se efectuará mediante  una concesión administrativa, y con el objetivo de que esté en funcionamiento en la primavera del próximo año. Las instalaciones, ubicadas en el Parque Etnográfico del río Arenteiro, permanecen cerradas al público desde 2013, cuando los anteriores gestores decidieron abandonar el negocio y, desde entonces, el edificio presenta un total estado de abandono. El alcalde, Francisco Fumega, confía en que el concurso para la adjudicación del mesón "poida anunciarse neste outono, de xeito que o concesionario dispoña dun prazo suficiente de tempo para poder abrir o muíño antes de Semana Santa".

Y es que entre las cláusulas de la concesión, que será por un periodo de 10 años, figura que el adjudicatario deberá asumir el coste de la reparación de las instalaciones que se encuentran deterioradas. Estas obras de reparación han sido valoradas en un mínimo de 40.000 euros, para acometer la reforma integral de la cocina, acondicionamiento de módulos de carpintería, y, también, la reposición de puertas y otros elementos del antiguo molino. El Concello carballiñes ha fijado un canon mínimo anual de 2.400 euros, que podrá ser superado por los licitantes. El pliego de bases deberá contar inicialmente con el visto bueno de la junta de gobierno local antes de ser publicado en los boletines oficiales.

Por otra parte, la apertura del establecimiento también está sujeta a la autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, teniendo en cuenta que el molino está situado en la margen izquierda del río Arenteiro, ya que la terraza exterior sufrió varios desperfectos durante las últimas crecidas del cauce, si bien no afectó al interior del local. Al respecto, Fumega apunta que "non hai ningún tipo de problema, xa que a Confederación xa dera o seu visto bó cando se abriu por vez primeira o restaurante".

El Muíño das Lousas abrió sus puertas a finales de los 90 del pasado siglo con dos espacios diferenciados, una cafetería con cocina, ubicadas en la zona que antiguamente se dedicaba a molienda, y un salón para comidas en la vivienda del molinero.


Un atractivo turístico más


El Muíño das Lousas es uno de los elementos que conforman el denominado Parque Etnográfico del Arenteiro, junto al Muíño do Anxo, que actualmente está abierto al público como museo para mostrar la industria vinculada al río, y el camping municipal, dotado de zona de acampada y viviendas vacacionales.

Lindando con el área de alojamientos existe otro restaurante, A Maquía, que funciona también con un régimen de concesión del Concello y que está abierto todo el año. El conjunto está unido al Parque municipal de Carballiño por un paseo, en el que se encuentra el que será Museo do Papel, cuya apertura está prevista para el próximo año en la antigua fábrica de A Lavandeira, y la piscifactoría de la Xunta, en cuyas inmediaciones está una pequeña playa fluvial y un área recreativa dotada de un manantial. El alcalde, Francisco Fumega, señala que "temos que conquerir que o Muíño das Lousas poida estar aberto antes da campaña de vacacións da Semana Santa, xa que sería un reforzo para a oferta turística da nosa vila". Una oferta que se complementa con la riqueza termal del municipio, que incluye las surgencias del Gran Balneario y As Caldas de Partovia, además de otros enclaves en la comarca como Lás y Oseira.