El PXOM reserva, sin embargo, una hectárea para parcelas en el entorno de la localidad de Brués

Ningún empresario se interesó por ocupar suelo industrial en el municipio de Boborás

Entorno de la localidad de Brués, donde está prevista un área industrial. (Foto: Martiño Pinal)
La convocatoria pública realizada por el Concello de Boborás para conocer el interés de empresas en instalarse en el municipio no registró ninguna solicitud en el último año. El objetivo de la alcaldía era la inclusión en el Plan Xeral de Ordenación (PXOM) de una zona para suelo industrial, ‘pero ó final só reservamos unha hectárea entre as localidades de Almuzara e Brués’, apuntó el regidor, Cipriano Caamaño. Así, el grupo municipal de gobierno seguirá apostando por la promoción turística.
El municipio de Boborás solamente ofertará 10.000 metros cuadrados -una hectáreade superficie industrial en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El motivo, la falta de interés de las empresas por ubicarse en la zona, que fue constatada a través de una convocatoria abierta realizada por el propio Concello.

‘Hai un ano que fixemos público un comunicado no que se abría un prazo para todas aquelas firmas empresariais que quixesen ubicarse en Boborás, abrindo naves comerciais ou industriais, pero non tivemos respostas algunha’, señala el alcalde, Cipriano Caamaño. El anuncio tenía la finalidad de conocer con anticipación la necesidad de incluir en el borrador del plan urbanístico una reserva para suelo industrial, coincidiendo con la elaboración de éste a cargo de un equipo redactor.

Ampliación

El regidor ‘popular’ indica que ‘ante o resultado da nosa enquisa, optamos por contemplar só unha pequena superficie dunha hectárea entre as localidades de Almuzara e Brués, ó carón da estrada N-541 e con posibilidades de ampliación no caso en que houbese necesidade’. Cipriano Caamaño considera que ‘Boborás nunca foi un municipio con expectativas industriais, xa que o seu atractivo é a arte e a natureza, e dende o grupo de goberno do Concello imos seguir apostando pola captación de visitantes dos nosos monumentos e admiradores das nosas paisaxes’.

En este sentido, el alcalde recuerda que ‘xa adxudicamos de xeito definitivo a explotación das catro vivendas rurais que xunto a antiga casa rectoral integran a aldea turística de Pazos de Arenteiro, que está declarada como conxunto histórico artístico a nivel estatal’.

Además, un taller de empleo que fue solicitado a la Conse llería de Traballo se dedicará a la recuperación de un sendero entre la villa medieval citada y el embalse de Albarellos, en las márgenes de los ríos Viñao y Avia, y a la restauración de cuatro bodegas en el entorno de esta central hidroeléctrica.

Te puede interesar