El párroco recurre a San Judas Tadeo para que interceda por la restauración

Una novena por el ‘Mosteiro’

Una nueva iniciativa se ha sumado a la causa por la restauración del patrimonio histórico y cultural de la localidad carballiñesa de Mosteiro. El párroco de Santa Uxía de Lobás celebra desde el pasado 15 de octubre una novena en honor de San Judas Tadeo, el patrón de los imposibles, para interceder por su restauración.
Es posible que San Judas Tadeo consiga desde el cielo despertar el interés de las autoridades por la restauración del monasterio de la localidad carballiñesa de Mosteiro, teniendo en cuenta que hasta el momento todos los intentos en la tierra han fracasado. Por ese motivo, el párroco de Santa Uxía de Lobás, Emilio Viéitez, contando con el apoyo de los feligreses, ha decidido recurrir a la intercesión del patrono de los imposibles para poner fin al progresivo deterioro que sufre lo que queda del cenobio benedictino y de la iglesia, ambos del siglo XII, y a la que también le crecen las malas hierbas en la paredes.

El pasado 15 de octubre se iniciaba en la iglesia de Mosteiro una Novena dedicada a San Judas Tadeo. De esta forma, el carácter reivindicativo se fusiona con el habitual sentido religioso de estos cultos.

Emilio Viéitez declaraba que ‘coa Novena queremos chamar a atención sobre o estado de abandono no que se atopa o noso patrimonio’. La celebración religiosa terminará el día 24 con una comida popular en la que podrán participar los asistentes a la novena y todas aquellas personas sensibilizadas con la situación de abandono de los bienes históricos y culturales de Carballiño. El párroco apunta que el estado de abandono es tal que incluso una vieja farola oxidada ‘adorna’ la fachada de la iglesia desde hace años.

Esta iniciativa, en la que interviene directamente el sacerdote, no es la primera que se pone en marcha con el mismo objetivo. Hace algún tiempo que se creó la Asociación Cultural Orden dos Cabaleiros de Mosteiro y también se organiza cada año en el pueblo la ‘Festa do Ovo Frito’, con el mismo carácter reivindicativo.

El Obispado hace 25 años que formalizó la cesión del monasterio al Concello de Carballiño, que en estos momentos dispone de un anteproyecto para convertir todo el conjunto monumental en un centro de interpretación cultural, en el que tendría cabida un auditorio.

Los feligreses están enojados porque se había anunciado que se solicitaría al Ministerio de Fomento su ejecución a través del uno por ciento cultural.

Te puede interesar