El alcalde asegura que se acabarán las restricciones que están afectado a un millar de habitantes

Una nueva captación en el Arenteiro asegura el suministro de agua en Piñor hasta el 2025

Un operario coloca tuberías en las proximidades de la finca en donde se realizará la captación. (Foto: Martiño Pinal)
Una nueva captación de agua en el río Arenteiro, además de un segundo depósito y una planta potabilizadora acabarán con las restricciones en el suministro que soportaban los vecinos de Piñor, sobre todo en verano. El proyecto garantiza el servicio hasta el año 2025, cubriendo las necesidades de una población actual de 1.000 personas, pero que se podrán incrementar hasta 2.200. La inversión se aproxima a un millón de euros, y el Concello también realiza reformas en traídas de los pueblos del entorno.
Una inversión de 950.000 euros acabará con las restricciones del suministro de agua en el municipio de Piñor. El proyecto que ejecuta Augas de Galicia contempla la realización de una nueva captación, una planta potabilizadora y un segundo depósito para reforzar el servicio de abastecimiento disponible, que recoge el agua en un manantial de Bidueiros, en el municipio de Dozón (Pontevedra).

De esta forma, ya han empezado los trabajos para la nueva captación en el río Arenteiro, a la altura del pueblo A Derramada. El depósito tendrá una capacidad de un millón de litros, y entrará en funcionamiento siempre que el antiguo baje de nivel, tal y como viene siendo habitual. El alcalde de Piñor, Francisco Fraga, apuntaba que durante el verano es necesario realizar cortes para garantizar el servicio en determinadas horas, e incluso, indicó el regidor que en diciembre del pasado año, ‘tivemos que cortar dúas noites’.

Población

El proyecto también incluye la reposición de la red en algunos tramos en los que está deteriorada, concretamente entre Piñor y Cotelas, en donde se producen continuas fugas.

De esta forma, Francisco Fraga asegura que estas obras mejorarán el servicio a un millar de vecinos del municipio, si bien, también garantizan el agua hasta el año 2025 para una posible población futura de un total de 2.200 habitantes.

Por otra parte, y como complemento de este proyecto, el Concello acomete reformas en las traídas que son propiedad de los pueblos y cuyas instalaciones presentan muchas deficiencias. En la actualidad, se están realizando mejoras en función de las necesidades, en A Devesa, Senra, en un barrio de Piñor, en Cotelas y en Outeiro de Torcela, mientras se redacta el proyecto de Outeiro de Loeda.


Te puede interesar