O Carballiño

La nueva normativa del pan impulsa las ventas del de Cea

O Carballiño

GASTRONOMÍA

La nueva normativa del pan impulsa las ventas del de Cea

El incremento es del 6% y el aumento fuera de Galicia se ve en Cataluña, País Vasco, Valencia y Andalucía
photo_cameraEl incremento es del 6% y el aumento fuera de Galicia se ve en Cataluña, País Vasco, Valencia y Andalucía
El incremento es del 6% y el aumento fuera de Galicia se ve en Cataluña, País Vasco, Valencia y Andalucía

La nueva ley que entró en vigor el pasado verano, que obliga a informar al consumidor sobre la materia prima empleada y las condiciones en las que se elabora el pan, ha beneficiado en gran medida a los panaderos de San Cristovo de Cea, que registran un importante incremento en la venta que ronda en estos momentos el 6,5% pero que consideran probable que supere el 8% al finalizar el año, teniendo en cuenta que la Navidad es una de las épocas más rentables para estos profesionales artesanos.

El presidente del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida do Pan de Cea, Carlos Rodríguez, declaraba que "esta lei, que entrou en vigor en xullo, ofrécelle aos clientes unha maior garantía porque obtén maior información para seleccionar o produto que quere, se é artesán, se está feito coa masa madre, si se fai en pedra, forno de leña e sen aditivos nin conservantes, e coa súa correspondente contraetiqueta".

El principal destino del Pan de Cea es la restauración, y los establecimientos gourmet

Esta subida de las ventas supondrá que superarán las 800.000 unidades, aunque el objetivo está "en alcanzar un millón de pezas para o próximo ano", matiza el presidente. En estos momentos, el Consello Regulador constata además un incremento entre un 50% y un 55% de presencia en el mercado fuera de Galicia, de tal manera que el 60% de la producción se queda aquí, pero el 40% restante se envía a comunidades como Cataluña, Asturias, País Vasco, Valencia y Andalucía, en donde ha crecido este 2019, al igual que en Extremadura, mientras en Madrid se mantiene la venta de los últimos años.

Al respecto, señala Carlos Rodríguez, que algunos de los 17 hornos amparados que funcionan en la actualidad han logrado un incremento en la exportación a otras comunidades españolas entre un 80% o un 90%.

El principal destino del Pan de Cea es la restauración, y los establecimientos gourmet y de delicatessen, que piden "un produto con ingredientes específicos, sin aditivos, artesanal e coa súa contraetiqueta", matiza,

Así, la garantía que ofrece la Indicación Xeográfica Protexida y la información facilitada en el envasado de papel favorece la presencia de este pan en varios restaurantes con estrella michelín en Asturias, Cataluña, Extremadura y del País Vasco, según afirma el presidente del Consello Regulador. 


Reconocimiento en los Bacelos de Prata


La Indicación Xeográfica Protexida do Pan de Cea fue reconocida y registrada oficialmente por la Unión Europea el 27 de abril de 2004. En el mismo mes, salía publicado por la Xunta de Galicia y en junio por el Ministerio de Agricultura.Desde entonces, el Pan de Cea ha ganado en prestigio y reconocimientos. Cada año, a principios de julio se celebra en San Cristovo de Cea una fiesta de exaltación de este producto artesanal, que es la principal fuente de riqueza de este municipio. En esa fiesta se rinde homenaje a los profesionales que se van jubilando. Entre los reconocimientos que ha recibido este pan, el último se lo otorga la Asociación Álvaro das Casas, fallando recientemente el jurado conceder a la Indicación Xeográfica Protexida una mención honorífica dentro de la celebración de la XIII edición de los Premios Bacelos de Prata, por "un xeito de elaborar pan de grande calidade cunhas propiedades ben definidas que lle dan unha personalidade única e diferenciada". El presidente del Consello Regulador, Carlos Rodríguez, manifestaba su satisfacción por esta distinción "que recoñece que soupemos manter a tradición", confirmando la asistencia al acto de entrega de los premios, el 21 de diciembre.