Nuevas traídas de agua y pistas mejoran la concentración de cultivos en Lobás

El proyecto de acondicionamiento de la concentración parcelaria de la parroquia carballiñesa de Santa Uxía de Lobás incluyen la reforma de 20 kilómetros de pistas y la creación de nuevas captaciones de agua para regadío y suministro de agua a las aldeas. Las obras comenzarán en los próximos días y suponen una inversión de 238.000 euros por parte de Medio Rural.
La empresa Tragsa será la encargada de ejecutar el proyecto de acondicionamiento de la concentración parcelaria de Santa Uxía de Lobás, en Carballiño, la única desarrollada en la comarca carballiñesa a partir de una iniciativa promovida por los propios vecinos y que se remonta al año 1993.

Los operarios de la firma que recibió la adjudicación por parte de la Dirección Xeral de Estructuras Agrarias de la Xunta comenzarán en los próximos días los trabajos, que suponen una inversión de 238.608 euros. El proyecto contempla la limpieza de los arcenes y cunetas de las pistas de acceso a las fincas -un total de 20 kilómetrosy la reposición del asfaltado.

Además, las obras se extenderán a una nueva captación de aguas en la Fonte da Caleixa y la instalación de una tubería de 600 metros de recorrido hasta el depósito existente en la localidad de Boedes.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural prevé otra toma de agua en Filgueira y canalizaciones para el regadío de las fincas en las aldeas de Dornelas y Valfrío. Finalmente, y con un plazo de ejecución de 12 meses, también se llevarán a cabo los asfaltados de los accesos a las localidades de Paradela, O Mosteiro, Trigás, Xuio y Costoia, que presentan un alto grado de deterioro por el paso de vehículos particulares y tractores.

EXPLOTACIÓN

Plantación de 45 hectáreas de trigo

Los vecinos de las 12 aldeas que integran la parroquia carballiñesa de Santa Uxía de Lobás firmaban hace 16 años la cesión de fincas para acometer una concentración parcelaria, que suma en la actualidad 2.590.000 metros cuadrados (259 hectáreas), y con el apoyo de las autoridades municipales consiguieron hace cuatro años que el proyecto finalizase. En 2005 decidieron dedicar una porción de ese terreno a la plantación de trigo autóctono -unas 45 hectáreas- que supuso una cosecha aproximada de unos 50.000 kilos de cereal, que luego vendieron a un almacenista de Xinzo de Limia. En noviembre del pasado año repitieron el proceso con la siembra en la misma superficie, con el objetivo comercial de que el trigo sea aprovechado por los panaderos de Cea.

Te puede interesar