El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inaugura hoy el nuevo trazado, de 5,2 kilómetros

Un nuevo enlace permite el acceso directo de Carballiño y Maside a la autovía AG-53

Carteles de la AG-53, aún tapados, que indican el acceso directo a Maside y Carballiño.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inaugura hoy el nuevo acceso desde Carballiño y Maside a la AG-53. La conexión facilita el acceso directo de ambas localidades a la autovía y reduce la duración del desplazamiento a Ourense.
Maside y Carballiño contarán con un acceso directo a la autovía Ourense-Santiago, gracias a la puesta en servicio esta tarde de una nueva carretera entre ambas localidades y la AG-53. Se trata de una ‘miniautovía’ de 5,2 kilómetros, con dos carriles de ida y vuelta. Las obras de este tramo comenzaron en julio de 2008 y se encuentran ya finalizadas. Según los últimos datos facilitados por la Xunta al respecto, en la construcción del tramo se invirtieron en torno a 36 millones de euros.

El entronque entre el nuevo vial y la AG-53 se produce a la altura del kilómetro 78 de la autovía, con un enlace que permite realizar todas las conexiones en los diferentes sentidos de circulación (a Ourense y hacia Santiago). Mientras, el enlace de Maside se encuentra en el punto kilométrico 3,6 del nuevo vial, y permite los giros tanto en sentido Carballiño como hacia la autovía (para lo que se realizó una modificación de proyecto, ya que inicialmente sólo permitía dirigirse hacia la AG-53). Por último, la llegada a Carballiño se encuentra en el punto 5,2 (en A Fontenla, a unos 200 metros del casco urbano de la villa).

Esta conexión facilitará los desplazamientos desde la villa carballiñesa a Ourense, ya que actualmente es preciso tomar el enlace de Cea ubicado en el kilómetro 73 de la AG-53, a través de la carretera OU-504. Se trata de un recorrido de 30 kiló metros, que implica un desplazamiento de 25 minutos de duración. La entrada en servicio del nuevo vial reducirá el recorrido entre Carballiño y la ciudad a 25 kilómetros, que se podrán recorrer en 20 minutos, cinco menos que en la actualidad.

Un área de servicio en el kilómetro 79

La construcción del ramal a Carballiño era la única obra que quedaba pendiente para completar la AG-53, cuyo tronco central está operativo en su integridad desde abril. No obstante, está previsto construir un área de servicio en el kiló metro 79 de la autovía. Para ello, se convocará un concurso público, y será la empresa concesionaria la que se encargue de las obras y de su explotación. Se prevé que entre en servicio en el plazo de un año.


Te puede interesar