Un nuevo obradoiro incidirá en el cuidado del patrimonio

Los alumnos seleccionados para el obradoiro de empleo Agrupación Carbosán 2022.
photo_camera Los alumnos seleccionados para el obradoiro de empleo Agrupación Carbosán 2022.
Maside, Carballiño, Boborás y San Amaro se unen en un proyecto que cuenta con 20 alumn

El Concello de Maside ha realizado la selección de los 20 alumnos que durante 12 meses se formarán y trabajarán en el obradoiro dual Agrupación Carbosan 2022, del que se beneficiará este municipio junto con los concellos de Carballiño, Boborás y San Amaro.

La iniciativa, liderada por Maside, ha obtenido una subvención de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade por importe de 503.987 euros a los que hay que añadir 30.000 euros que recibirá este taller en concepto de incentivos a la contratación.

De esta forma, a lo largo de un año, en el Concello de Maside, cinco de estos alumnos se dedicarán a realizar trabajos de conservación y mejora de las rutas peatonales que hay en el municipio; también de elementos patrimoniales de la Ruta do Románico y de diversos equipamientos públicos de carácter cultural, recreativo y deportivo. Así, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en los senderos de A Rañoa, del Castro de Santa Mariña, Fervenza do Cachón y de los Muiños do Barbantiño, ruta de la Ponte medieval de San Fiz y del tramo entre Santa Mariña y Ponte de San Fiz.

En cuanto a la ruta del románico de Maside, se intervendrá en los entornos de la Igrexa de Santo Tomé, en la de Santa Comba do Trevoedo, en la Torre medieval do Pazo, Capela de San Mamede y en la Igrexa de San Pedro de Garabás.

El Concello de Carballiño, dedicará este obradoiro al acondicionamiento de zonas peatonales en las calles del casco urbano, concretamente en las calles Juan de León y Cusanca y en Ramón María Aller Ulloa, con la construcción de aceras que completen los pavimentos existentes.

Boborás

En cuanto a Boborás, los responsables municipales han elegido la reforma de elementos etnográficos, centrándose en los lavaderos y fuentes públicas, además del acondicionamiento de sus entornos, en los núcleos de población de Cameixa, Borraxas, Distriz, Eixán y Fenteira, continuando con el plan que ha puesto en marcha este Concello de recuperación de su patrimonio.

Finalmente, en el municipio de San Amaro se incidirá en los trabajos forestales, llevando a cabo labores de limpieza y desbroce en los núcleos y caminos históricos de los entornos de San Fiz, Beariz, Eiras, San Cibrao de Las, Salamonde, As Neces de Grixoá, Anllo y en la misma parroquia de San Amaro.

El obradoiro de empleo tendrá un contenido formativo en el área de forestal, también sobre la utilización de tecnologías de información y comunicación, alfabetización informática, sensibilización ambiental y de igualdad de género también en materia de prevención de riesgos laborales, entre otros contenidos.

Te puede interesar