Los hosteleros contratan servicios de desratización para evitar problemas sanitarios

Obras en el subsuelo provocan la aparición de ratas en garajes y negocios de Carballiño

Mesas y sillas de hostelería, apiladas en el entorno de la Plaza Mayor. (Foto: Martiño Pinal)
Propietarios de inmuebles en el casco urbano de Carballiño han detectado en las últimas semanas la presencia de roedores -ratas en su mayoríaen el interior de bajos y locales. Los vecinos achacan este incremento en la ‘cabaña’ de criaturas ‘ás obras que se están a facer na vila de alcantarillado e instalacións eléctricas e telefónicas, que removen o subsolo e espantan ós bechos’. Fuentes del Concello recuerdan que ‘cada tres meses, unha empresa adícase á tarefas de desratización en rúas e prazas’.
Que un vecino acuda a un garaje del casco urbano de Carballiño y se encuentre de narices con una enorme rata es habitual en las últimas semanas. También, que este tipo de roedores deambulen por almacenes de los locales de hostelería y se establezca una ‘batalla’ con una escoba de por medio para auyentar al animal intruso.

Una proliferación de pequeños y grandes roedores que los propios propietarios achacan a las obras de infraestructura que desarrollan desde noviembre en calles de la villa, consistentes en la construcción de red de alcantarillado e instalaciones eléctricas y de telefonía bajo tierra. ‘Estes traballos removen as canalizacións onde viven habitualmente estes animais, de xeito que istes buscan acomodo e alimento accedendo polas tuberías ata o interior das casas’, señalan los afectados.

Tratamiento

Por este motivo, un buen número de hosteleros ha iniciado su particular campaña ‘Nin rata nin rato’ mediante la contratación de servicios de desinfección y desratización a empresas especializadas. ‘O sistema de fumigación e colocación de trampas é sinxelo, pero obliga a que o establecemento esté pechado para os clientes de un a tres días, dependendo do tempo de aplicación do tratamento’, apunta el dueño de una cafetería de la céntrica Rúa do Paseo.

Una medida que consideran eficaz para la prevención de cualquier problema de índole sanitario, como la posible contaminación de alimentos, bebidas, maquinaria o recipientes. Esta situación ha sorprendido al concejal de Servizos Públicos, Edelmiro Mateo, ‘xa que hai moito tempo que non se detectan ratas nas casas, xa que só lembro un brote deste tipo no entorno das vivendas sociais ubicadas na Uceira’. Sin embargo, el edil socialista matiza que ‘cada tres ou catro meses, unha empresa adícase á distribución na rede de saneamento de productos para erradicar estes roedores en rúas e prazas, e estes tratamentos sempre resultaron satisfactorios’.


Te puede interesar