La oferta de viejas viviendas asienta población en Maside

uploaded_maside
photo_camera Viviendas rehabilitadas en la localidad de Piñeiro.
En el último año han sido vendidas sobre 20 propiedades entre casas y parcelas para construir

El Concello de Maside puso en marcha en mayo del 2019 un plan encaminado a recuperar viviendas deshabitadas con el objetivo de asentar población y alcanzar los 3.000 habitantes. De momento, ronda los 2.800 y se mantiene, pero el trabajo desarrollado fundamentalmente por el alcalde, José Manuel Iglesias y la concejala de Medio Ambiente y Personal, Begoña Demanuel, está generando unos resultados muy satisfactorios en cuanto a rehabilitación de viejos inmuebles y nuevas edificaciones en parcelas que han pasado de ser rústicas a urbanizables, gracias a las modificaciones puntuales urbanísticas que ha aprobado el concello para siete localidades.

Los responsables municipales utilizan como herramienta un dosier en el que se recoge la información sobre las características y fotografías de las casas que por su estado todavía son susceptibles de rehabilitar fácilmente, así como de las parcelas. José Manuel Iglesias señala que para la elaboración del dosier, que todavía se está completando, hay un trabajo previo "casi de porta a porta, realizado sobre todo por Begoña Demanuel, informando do cambio de calificación das parcelas para que cada propietario sepa que xa poden construír  e tamén animando a rehabilitar, vender ou alugar ós donos das vivendas deshabitadas".

El catálogo recoge en torno a 50 propiedades, de las que cerca de una veintena ya han sido rehabilitadas o están en negociación, y también vendidas para la construcción de nuevas casas. Todavía quedan alrededor de 30, con las que las autoridades municipales siguen trabajando.

En consecuencia, apunta el regidor municipal, que "gracias a esto asentáronse neste último ano 12 familias, algunhas con nenos, que proceden do Carballiño e outros lugares da comarca e tamén de Ourense. Estanse movendo cara o rural. Tamén hai outras que fixeron unha magnífica rehabilitación no centro de Piñeiro, están en Vigo e veñen os fines de semana e en vacacións". Además, de algunos retornados de Venezuela, añade.

En estos momentos hay nuevos proyectos de rehabilitación, concretamente en Ribas, A Lobada y Ribiñas, y para la construcción de tres nuevas viviendas. "Estase desenvolvendo  bastante obra, especialmente en Garabás e Piñeiro. En total, temos abertos 9 expedientes de reformas", matiza el regidor. 


Siete modificaciones urbanísticas 


Las autoridades de Maside consideran que la proximidad con Ourense o Carballiño y, sobre todo, el enlace con la autovía tan accesible, son condicionantes importantes cuando se ofrece la posibilidad de rehabilitar una vivienda o comprar una parcela para una nueva construcción. Por eso, sin publicidad, "só co boca a boca", matiza el alcalde, se están obteniendo resultados, pese a las dificultades con las que se enfrentan a la hora de identificar o localizar a algunos propietarios. "Cando figura como herederos de...que hai moito deso en Galicia, entón é difícil seguir adiante. En moitos casos están en Arxentina, sobre todo da parroquia de Garabás", puntualiza el alcalde, José Manuel Iglesias. Asimismo, también especifica que, aunque se interesan en general por todas las casas deshabitadas, dentro de este plan se incide "naquelas que están ben conservadas, que se poden rehabilitar fácilmente".

En cuanto a las parcelas para nueva construcción, el Concello de Maside ha aprobado en los últimos años un total de siete modificaciones urbanísticas en: Pousada, Riviñas,A Lovada, O Mato, Rañestres, Lamasaida y A Carrasca. Están pendientes de aprobación en Negrelle y Constanza, "un foco de posibles novas vivendas pola proximidade coa autovía".

Te puede interesar