POLÉMICA

La oposición quiere personarse en el proceso de la Policía Local de Carballiño

<p></p>
photo_camera Un agente de la Policía Local a la entrada del Concello de Carballiño.

PP, BNG y Alternativa Veciñal coinciden en que el Concello debe estar informado sobre la causa

El grupo municipal del PP de Carballiño solicita del gobierno socialista municipal que el Concello se persone en el proceso de investigación de 13 agentes de la Policía Local iniciado por el Juzgado de Carballiño por supuestas irregularidades en la tramitación de multas de tráfico. "O Concello nin sequera solicitou información ao Xulgado sobre o tema aínda que é sabedor diso desde o ano 2015", señala. El portavoz popular, Argimiro Marnotes, manifiesta que "imos esixir que o Concello se persone no asunto para que poida informarse e así tomar as medidas que procedan".

Marnotes considera que el Ayuntamiento debe tener información de primera mano y que por eso "xa tiña que estar personado desde a primeira denuncia no 2015". Se refiere a cinco agentes que denunciaron al jefe de la Policía y a un compañero, de los que cuatro de ellos también deberán declarar ahora en calidad de investigados.

El portavoz de este grupo de la oposición recuerda también que hace tiempo que han solicitado del gobierno municipal "explicacións por escrito sobre la situación do proceso no que están implicados ex alcaldes e ex concelleiros polas contratacións de persoal, e non se nos está facilitando información".

Bernardo García, portavoz de Alternativa Veciñal, coincide con el PP en la necesidad de personarse en el proceso, al mismo tiempo que se refiere a los conflictos que hay en el seno de la Policía desde hace mucho tiempo. "Hai que dar autoridade o xefe da Policía e falta tamén coodinación por parte do concelleiro de Persoal e do alcalde, porque a Policía ten que ter unha dirección política", apunta.

Por su parte, Xosé Francisco Ferreiro, do grupo municipal do BNG, declaraba que "a Corporación non estaría por demais que se preocupe do que está sucedendo, e persoarse no proceso é unha posibilidade, non para prexuzgar, senón para interesarse polo que está pasando", y añade que "é unha cuestión que está no terreo estrictamente xurídico". 

El alcalde, preocupado por la situación

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, no descartaba aceptar la petición de los grupos de la oposición y personarse en el proceso, aunque puntualizó, que primeramente serán consultados los servicios jurídicos. Fumega afirma que ha recibido "con desagrado e preocupación" la noticia de que 13 de los 17 miembros que conforman la plantilla de la Policía Local tengan que declarar en calidad de investigados.  El juez tomó la decisión en posesión de la documentación que recogió la Policía Judicial en junio del 2015, a raíz de la denuncia de los cinco agentes contra el jefe y un compañero. Francisco Fumega declaraba que "antes de nada presupoño a inocencia, pero se chegan a acusalos o dano para o Concello é insalvable", y añade que "espero polo ben do Concello que se quede en nada".

Te puede interesar