El San Cibrao durará seis días, como en 2011, pero debe ahorrar en orquestas, bandas y charangas

La organización de las fiestas recorta 25.000 euros en gasto

Rodrigo González, Rosa Núñez, José Luis Alves, Manuel Reboredo y Jesús Rivera. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las fiestas patronales de Carballiño, dedicadas a San Cibrao, se desarrollarán en las misma fechas, del 14 al 19 del próximo mes de septiembre, con un presupusesto inicial de 60.000 euros, a la espera del dinero que se recaude por las cuotas voluntarias a empresarios y vecinos. Según la comisión organizadora, esta cifra supone 25.000 euros menos que la de partida correspondiente al pasado año, teniendo en cuenta que la aportación del Concello también pasa de los 45.000 de 2011 a los 33.000 euros, según aseguró el concejal de Festexos, Rodrigo González.
'Esta situación obríganos á contratación de menos orquestras e charangas e, aínda así, contando coas bandas, sumamos perto de 40.000 euros de gastos', señaló el coordinador de la organización, José Luis Alves. El número de orquestas pasa de las nueve del pasado año a las siete del actual, y tan sólo recorrerán las calles tres charangas, en lugar de las cinco del 2011. Además, el precio de los conjuntos musicales para las verbenas es inferior, 'con 'cachés' medios de 5.000 euros frente a los 9.000 de 2011', aseguró la comisión.

El presupuesto final, sin embargo, dependerá de las aportaciones ciudadanas, 'e no caso de que haxa un incremento importante, aínda poderanse incluir melloras no programa', cuyo libro publicitario saldrá a la calle la semana próxima, indicó José Luis Alves.


EL CARTEL

Las actividades incluidas este año fueron presentadas ayer por representantes de la comisión, así como el cartel anunciador de las fiestas, obra de la artista Ari Quintas. En el diseño, figura un particular 'San Cibrao' en labores de cantante y guitarrista de una orquesta, lanzador de fuegos de artificio, 'pulpeiro' y 'gaiteiro'.

Te puede interesar