O CARBALLIÑO

Orientación Laboral facilita empleo a 151 parados en 2018

O Carballiño. Orientación laboral
photo_camera El Área de Orientación Laboral está situada en la parte posterior del concello.

Esta área municipal consiguió un incremento del 29% de personas trabajando respecto a 2017

El Servicio de Orientación Laboral municipal ha concluido el 2018 con una inserción laboral del 42,18% de los 358 usuarios con los que ha podido contactar, ya que de los restantes 131 (eran 489 en total) desconoce su situación laboral actual. De esta forma, apuntan los responsables de este departamento del Concello de Carballiño que 151 personas disponen de un contrato de trabajo por cuenta ajena o están de alta en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos. La valoración es muy positiva teniendo en cuenta que se ha producido un incremento de un 29% respecto al 2017, en que lograron empleo 117 personas, al mismo tiempo que señalan en este servicio que desde que se puso en marcha en 2016, se ha incrementado el número de usuarios en un 95%, pasando de los 251 de ese primer año a los 489 en 2018.

Por otra parte, de las 151 personas que están trabajando, 58 son mujeres y 93 hombres; y los índices de ocupación más elevados son en los sectores de industria, hostelería, limpieza y atención sociosanitaria.

En lo que se refiere al tipo de contratos, señalan los responsables de Orientación Laboral que son mayoritariamente temporales, "o que cadra cos propios datos do Servizo Público de Emprego do Estado no municipio do Carballiño, onde soamente un 5% dos contratos son indefinidos", matizan.
Además de la gestión directa de diversas acciones dirigidas a la obtención de títulos de formación, este departamento también gestionó subvenciones y prestó apoyo a distintos planes como el de dinamización del comercio local, la catalogación del parque empresarial o el Proyecto Integrado de Emprego Carbaemprega, entre otras.

Asimismo, se potenció la presencia de esta área en las redes sociales, concretamente en facebook, que cuenta con 1.722 seguidores, lo que supone un incremento de 620 personas en relación con el 2017.

En este departamento trabajan ocho personas, cuatro de ellas a media jornada, y no suponen ningún coste al concello porque la mitad se financia con el plan Carbaemprega y la otra mitad mediante un convenio con la Xunta.

El concejal de Promoción Económica, Adolfo Nogueira, declaraba que "é un servizo do que me sinto satisfeito, de poder axudar a topar traballo despois dunha crise dura e a xente en idade complicada, moitos rebotados da construción, e co mérito engadido de que ten un custo cero para o concello". El edil añadía que "os datos están claros, xa que pasamos dos 1.444 parados no 2015 aos 800 na actualidade".

Te puede interesar