política local

Pachi Vázquez vuelve a sus orígenes y opta a la alcaldía en O Carballiño

La formación política que impulsa presentará candidaturas en toda la comarca excepto en Beariz

Manuel Vázquez Fernández, más conocido como Pachi Vázquez, retorna a sus orígenes en política y opta de nuevo a la Alcaldía de Carballiño. Lo hará oficial este martes, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la sede de la formación Espazo Común, que comparte desde hace pocos días edificio con el PSOE, al que pertenecía hasta hace escasas semanas. Desde su renuncia a las filas socialistas ha estado manteniendo la incógnita sobre si se presentaba por Ourense o por Carballiño. Confirmado el candidato de la capital, Óscar Pérez Carral, ya se veía venir el desenlace, con su vuelta a la política local de su municipio.

Ayer no quiso adelantar declaraciones a la vista de la comparecencia anunciada para hoy, en la que todavía no está previsto que aporte nombres sobre el equipo que le acompañará en esta competición electoral que ya está en marcha cara a los comicios del próximo mes de mayo. No obstante, es más que probable que Pachi Vázquez cuente en primer lugar con los tres concejales que le han seguido en su renuncia a las filas socialistas y que desde entonces figuran en el grupo municipal de los no adscritos: Adolfo Nogueira, que fue portavoz del gobierno local de Francisco Fumega, hasta que el regidor le retiró todas las competencias; también Érika Paz, que fue concejal de Medio Ambiente; y Rosario González, que se había hecho cargo de Medio Rural hasta su renuncia.

Espazo Común, con Pachi Vázquez a la cabeza, competirá con otras formaciones como PSOE, PP, BNG, Juntas Podemos y posiblemente En Marea.

Además de la lista para Carballiño, que aún no está cerrada de forma definitiva, la nueva formación trabaja intensamente en los restantes concellos de la comarca, en donde está previsto que Espazo Común también se presente, excepto en Beariz. 

También están prácticamente confirmadas candidaturas en otros municipios de la provincia como Amoeiro, Maceda, Pereiro de Aguiar, Celanova, Barbadás, Cartelle, Viana do Bolo y Teixeira.

Dentro del PSOE, Pachi Vázquez fue parlamentario entre 1993 y 1995, saliendo elegido alcalde de Carballiño ese último año, ocupando el cargo hasta el 2005, en que cedía la alcaldía a Carlos Montes.  En ese año y hasta el 2009 fue conselleiro de Medio Ambiente con Emilio Pérez Touriño de presidente y entre el 2009 y 2013, secretario xeral del PSOE, optando a la presidencia del Gobierno autonómico, que no conseguía, al ganar las elecciones por mayoría absoluta Alberto Núñez Feijóo.

Te puede interesar