La instalación había sido prohibida dentro de los límites del parque natural de Pena Veidosa

El parque eólico de Cea estará ubicado en la Serra Martiñá

Zona de la Serra Martiñá donde se instalará el aerogenerador.
La Jefatura Territorial de la Consellería de Economía e Industria ha anunciado la solicitud de utilidad pública del parque eólico promovido por el Concello de San Cristovo de Cea, que fue cursada por la entidad Fomento de las Energías Renovables 2001, S.A. (Fersa) como empresa concesionaria de la explotación. La ubicación de la instalación, que constará de un único aerogenerador, está prevista en el Alto da Chaira, situado en la Serra Martiñá y en las inmediaciones de la parroquia de Vales.
El citado departamento autonómico expropiará una superficie de 20,43 hectáreas (204.300 metros cuadrados) para instalar el parque, que afectará a un perímetro aproximado de 2.318 metros del municipio de Cea, una vez la declaración de utilidad pública reciba el visto bueno de los técnicos. La primerainstalación prevista del aerogenerador tuvo que ser trasladada por el Concello ya que hace tres años la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible informó desfavorablemente el impacto sobre el parque natural de Pena Veidosa, que abarca una superficie de 2.354 hectáreas, en los municipios de Cea y Carballedo (Lugo).

La anulación del proyecto por parte de la Xunta, si bien fue motivo de satisfacción para los colectivos ecologistas también suscitó las quejas del alcalde de Cea, el 'popular' José Luis Valladares, que acusó al PSOE de boicotear las gestiones municipales y perjudicar a los vecinos.


ALEGACIONES

Tras la correspondiente modificación de las coordenadas de ocupación del parque, que ahora se ubicará en una zona exterior a los límites de Pena Veidosa, la Consellería de Industria ha abierto el pertinente plazo de alegaciones a la declaración de utilidad pública. El portavoz socialista en la Corporación de Cea, Guillermo Fernández Dopazo, señaló ayer que 'o vindeiro luns estudiaremos a fondo os detalles do proxecto, sobre todo se cumpre as expectativas de non afectar ó parque natural, xa que se atopamos algunha irregularidade non teremos máis remedio que formular as nosas reclamacións'.

En el mismo sentido se pronunciaron los directivos de la asociación cultural 'Terra de Osos', radicada en la parroquia de Oseira, en Cea, 'xa que levamos loitado moito pola conservación dese parque e traballado no seu acondicionamento e divulgación'.

Te puede interesar