Las parroquias rurales de Carballiño contarán con fibra óptica

photo_camera Los trabajos comenzarán en la localidad de O Varón de Seoane. (FOTO: Martiño Pinal)
Su implantación busca beneficiar a un total de 16 núcleos en dos años

Las aldeas habitadas de las 16 parroquias del municipio de Carballiño dispondrán de fibra óptica, según informó el alcalde, Francisco Fumega, que anuncia el próximo inicio de los trabajos para desplegar redes de banda ancha ultrarápida de más de 100 Mbps. Cerca de 14.000 vecinos serán los beneficiarios de este proyecto que se ejecutará a lo largo de los años 2021 y 2022. 

Las ventajas serán importantes para todos aquellos que deseen asentarse en el rural, porque "poderán traballar desde as súas casas, o que supón unha ferramenta máis para asentar poboación nos pobos, tendo en conta que a demanda é grande, sobre todo entre os mozos", puntualiza el regidor municipal. Además, los beneficios se extenderán también al Área Industrial de Carballiño, en donde las empresas están reclamando una mayor velocidad en la red.

El proyecto se llevará a cabo como consecuencia del convenio firmado entre la Xunta de Galicia y el operador Telefónica de España, S.A., mediante el cual la administración autonómica concedió una subvención a dicha empresa.

Estas actuaciones, que en el conjunto de Galicia contarán con una inversión que supera los 14 millones de euros, están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 7’5% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 17% por la Xunta de Galicia, en el marco del programa de desarrollo rural de Galicia.

La intervención, que permitirá a los vecinos de las parroquias carballiñesas disfrutar de fibra óptica en sus domicilios, será totalmente gratuita para los mismos. 
En la actualidad el ayuntamiento y la empresa concesionaria establecieron los mecanismos necesarios para obtener los permisos de instalación en los tramos finales de aquellas viviendas que así lo soliciten, gestionando también la empresa, en colaboración con el ayuntamiento, los permisos para extender el cableado de dicha fibra hasta los pueblos beneficiados.

Así, anuncia Fumega que en breve se iniciaran los trabajos en la parroquia de Seoane -concretamente en el pueblo de O Varón-, donde se implantará la fibra óptica desde la carretera de Cea hasta el citado pueblo, extendiéndose mediante siete postes fijos con tres tramos de cables velados. 
Esta ampliación, aparte de dar servicio al pueblo de O Varón, también permitirá mejorar la cobertura y velocidad en las fábricas y negocios que se hallan en el entronque de la carretera de Cea con el pueblo de Seoane. 

Desde este punto la instalación proseguirá por las distintas aldeas de dicha parroquia, continuando hasta el barrio de Corzos, en donde se enlazará con la parte de esta zona correspondiente al ayuntamiento de Maside, que de forma simultánea con Carballiño está llevando a cabo las gestiones necesarias para extenderlo por este municipio.

SUBCONTRATOS

Los trabajos serán llevados a cabo por varias empresas subcontratadas por Telefónica, tratando de agilizar en el menor tiempo posible su implantación, que permitirá mejorar las condiciones de accesibilidad a las nuevas tecnologías en el mundo rural carballiñés y con ello abrir nuevas posibilidades para el asentamiento de nuevos habitantes en estos núcleos.

El alcalde carballiñés, Francisco Fumega, confía en que antes de que finalice el 2022, todos los núcleos habitados dispongan de la banda ancha, lo que considera que marcará un antes y un después para la vida de estos pueblos, impulsando la residencia de nuevas familias o el retorno de vecinos.

Asimismo, con este proyecto se dará respuesta a la demanda de una mejor cobertura y mayor velocidad en la que insisten los empresarios tanto del parque empresarial como del viejo polígono industrial.

Te puede interesar