La creación de un tramo de pasarelas permitirá enlazar A Toscaña con el entorno de la piscifactoría

El paseo del Arenteiro gana 500 metros

Uno de los tramos abiertos en el nuevo paseo de las riberas del río Arenteiro.  (Foto: Martiño Pinal)
La instalación de pasarelas de madera entre A Toscaña y el Parque municipal de Carballiño culminará la creación de senderos en el río Arenteiro. El recorrido total, de seis kilómetros, permitirá enlazar ambas márgenes con un puente sobre el cauce.
El proyecto de acondicionamiento de las riberas del río Arenteiro, que financia la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con cuatro millones de euros, estará finalizado en un par de meses con la ejecución del último tramo de 500 metros, entre A Toscaña y el Parque municipal de Carballiño.

El alcalde, Carlos Montes, explicó ayer que ‘os traballos levaranse a cabo na marxe dereita do cauce coa instalación dunhas pasarelas de madeira para evitar os humedais existentes nesa zona’. El itinerario completo continuará hasta la antigua fábrica de papel de A Labandeira, ‘onde se construirá unha ponte sobre o cauce para enlazar co paseo da avenida que vai pola marxe esquerda’.

Las obras permitirán recorrer a pie o en bicicleta un total de seis kilómetros, entre Ponte Veiga y la piscifactoría de la Consellería de Medio Ambiente, teniendo en cuenta que la pasarela metálica ubicada en el barrio de O Cornuval facilita el paso sobre el río. Carlos Montes apuntó que ‘estes sendeiros pasarán a formar parte do patrimonio municipal unha vez que a constructora entregue as obras á Confederación’.

El regidor carballiñés recordó que ‘o proxecto inicial do ano 1995 foi adaptado á normativa vixente neste tipo de instalacións, para conquerir o obxectivo de integrar o río no casco urbán da vila para disfrute de veciños e visitantes’. Montes añadió que ‘gracias á Consellería de Medio Ambiente, tamén temos saneado o Arenteiro’.

32 paneles indican la situación e historia de los enclaves

La firma de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la anterior Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Carballiño ha posibilitado la colocación de un total de 32 paneles en el trazado del sendero fluvial. De estos carteles, 24 son de color verde e indican en puntos estratégicos de la ruta la dirección y distancias parciales a los lugares de interés ubicados en las riberas, como Ponte Veiga, Gran Balneario o A Toscaña, mientras otras ocho señales -en color grisáceoinforman sobre la historia de los monumentos que el caminante se puede encontrar a lo largo de los caminos.

Entre ellos destaca el referido a los antiguos molinos situados en el barrio de A Toscaña, que fueron demolidos en los años 80 del pasado siglo por orden del Concello carballiñés. Por otra parte, la habilitación de los senderos atrae a cientos de carballiñeses para realizar su paseo diario, ya sea matinal o vespertino y atletas y ciclistas tanto federados como independientes. Además, la Concejalía de Turismo de Carballiño organiza esporádicamente rutas en el paseo fluvial, coincidiendo con la estancia de colectivos sociales y la celebración de congresos en la Residencia de Tempo Libre de la villa.


Te puede interesar