Los peatones ganarán espacio en el centro urbano masidao

Tramo de la Rúa Principal en donde se realizará la intervención.
photo_camera Tramo de la Rúa Principal en donde se realizará la intervención.
El proyecto contempla la ampliación de aceras y la reducción del tráfico en la Rúa Principal

El Concello de Maside acometerá una obra de acondicionamiento de su Rúa Principal, entre el cruce con la Rúa San Antonio y Calle Vella y la Rúa Alameda y carretera de San Amaro. Se trata de ejecutar la red municipal de saneamiento, canalizando las aguas pluviales, que están socavando el subsuelo provocando hundimientos en la calzada, sustituyendo también los registros del alcantarillado y los pozos.

El proyecto incluye el ensanche de las aceras a ambos lados, aprovechando la piedra existente, que está en buenas condiciones. De esta forma se verá aumentado el espacio peatonal en el centro urbano y la calzada conservará un solo carril para el tráfico rodado en un único sentido de circulación, además de habilitar espacios reservados para el aparcamiento de vehículos.

El alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, mantuvo con tal motivo una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, para proceder a la redacción del proyecto con vistas a la ejecución de las obras, cuyo coste estimativo ronda los 135.000 euros.

Con esta intervención, los responsables municipales quieren ganar espacio para los peatones y reducir el tránsito de vehículos en el centro urbano, en un tramo en el que habitualmente se celebran distintas fiestas locales para las que siempre se cierra el vial al tráfico.

Asimismo, el organismo de cuenca también asumirá una actuación en la rotonda del entronque sur de la Rúa Principal con la N-541, de Ourense-Pontevedra, con el fin de evitar la acumulación del agua procedente de la lluvia y con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

En ese mismo entronque también se procederá a la reparación de los pozos existentes con el fin de evitar su desbordamiento y el arrastre de sedimentos por la vía y su depósito en la rotonda, también para mejorar la seguridad en la circulación.

Otro proyecto planteado por el alcalde, José Manuel Iglesias, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, tiene que ver con ampliar la ruta peatonal que comienza en la zona termal de A Rañoa hasta el lugar de Listanco. “Deste xeito, poderase percorrer a pé a distancia que separa a área recreativa da Rañoa en Maside co Castro de Santa Mariña e o río Barbantiño”, apunta el arquitecto municipal, Óscar Gonfer, que se encarga de perfilar el trazado, que en su totalidad sumará una longitud aproximada de 4.500 metros.

En estos momentos, el arquitecto trabaja en la relación de parcelas afectadas por la ampliación de la ruta, con el fin de obtener el consentimiento de los propietarios. José Antonio Quiroga también comprometió el apoyo a este proyecto.

Te puede interesar