Esperan las lluvias para iniciar en diciembre el proceso de captura y repoblación de trucha autóctona

Los pescadores tendrán una sede cedida por el Concello y reformada con una indemnización

La casa del ’peón caminero’ se convertirá en la primera sede social de los pescadores de Carballiño. El próximo martes, directivos de la entidad mantendrán una reunión con el alcalde para concretar las condiciones del convenio mediante el que el Concello les cederá el inmueble por el tiempo que funcione la sociedad. Asimismo, se preparan para intentar por tercera vez la captura y repoblación del río con trucha autóctona.
La sociedad de pescadores de Carballiño mantendrá el próximo martes una reunión con el alcalde para desbloquear el proyecto de creación de una sede social para la entidad. Será el primer local con el que contarán los pescadores, que pasarán a ocupar al antigua casa del ’peón caminero’ ubicada en la Avenida do Parque.

En el transcurso de los primeros contactos con las autoridades municipales han llegado al acuerdo de que la cesión del inmueble será efectiva mientras exista la sociedad. El traspaso se realizará a través de un convenio que suscribirán ambas partes y mediante el cual los pescadores se comprometerán a financiar la las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio.

Una vez firmado el convenio, cuyas condiciones se concretarán el próximo martes, los pescadores encargarán el proyecto técnico de obra. Para su ejecución disponen de un presupuesto de 130.000 euros, correspon diente a la indemnización que pagó la empresa Aquagest por el envenenamiento que se había producido en el Arenteiro durante el 2007 a consecuencia de un vertido de sosa de la planta de depuración de agua potable.

Repoblación

Por otra parte, entre los proyectos más inmediatos de la sociedad de pesca figura un nuevo intento de repoblación del río Arenteiro con truchas autóctonas.

Mediante un sistema de captura de truchas en la parte alta del río, se intentará conseguir las huevas que serán trasladadas a un estanque de la piscifactoría con vistas a la cría de alevines.

El proceso está previsto que se ponga en marcha durante el próximo mes de diciembre, siempre y cuando las condiciones climatológicas sean favorables, puesto que es necesario que llueva para que los peces asciendan a la parte alta del Arenteiro en donde será instalado el capturador. Los ejemplares capturados serán devueltos al río una vez extraídas las huevas.

Te puede interesar