El programa de ‘Núcleos de Sostenibilidade’ destinará a Carballiño 500.000 euros en dos años

Un plan ambiental permitirá colocar placas solares en el pabellón, concello y auditorio

El pabellón polideportivo será el primer edificio municipal en disponer de energía solar. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Carballiño ha sido el único elegido por la provincia de Ourense para beneficiarse del programa de ‘Núcleos de Sostenibilidade’. El alcalde participó en el acto de presentación del proyecto, que incide en la instalación de placas solares en tres edificios de titularidad municipal: pabellón, Concello y auditorio, dentro del apartado de ahorro energético. También se prevén campañas de sensibilización para el reciclaje de residuos, eliminación de bolsas e incorporación de cultivos ecológicos, entre otras.



El programa de ‘Núcleo de Sostenibilidade’ supondrá para Carballiño el desarrollo de acciones entre los años 2009 y 2010, con una inversión que ronda los 500.000 euros. El alcalde Carlos Montes participó ayer en el primer encuentro de concellos que se beneficiarán de esta iniciativa financiada por la Consellería de Medio Ambiente, y tras ser seleccionado como único proyecto ourensano por la Federación Galega de Municipios y Provincias junto a otros como Oza dos Ríos (A Coruña), Cuntis (Pontevedra), Ribadeo (Lugo) y Lalín (Pontevedra).

El proyecto incluye, por una parte, acciones muy concretas y, por otra, contempla como medida fundamental la difusión, educación y la participación ciudadana para lograr un modelo social ‘que integre os principios de sostinibilidade en todos os aspectos de ámbito municipal’, según apuntaron fuentes del Concello. De esta forma, entre las intervenciones que se prevén destacan las encaminadas al ahorro energético, con la colocación de placas solares en los edificios de titularidad municipal. Según apuntó el alcalde Carlos Montes, se acometerá una primera fase con la instalación en el pabellón polideportivo, fundamentalmente, destinada al suministro de agua caliente, también ha sido incluida la Casa Consistorial y el auditorio, quedando pendiente para una nueva fase la Casa da Cultura. En esa misma línea, se continuará con la reducción en el consumo del alumbrado público, en el que ya se está ahorrando un 44,5% desde el 2007. Asimismo, el proyecto contempla el cableado subterráneo en el Parque municipal.

Otra iniciativa que requerirá de la colaboración ciudadana consiste en eliminar las bolsas de plástico del sector servicios. Con tal motivo, se iniciará una campaña dirigida a los comerciantes.

Por otra parte, se pretende contar con voluntariado para la recuperación de suelos contaminados, de áreas degradadas, realización de plantaciones y, asimismo, en el desarrollo de campañas informativas.

El fomento del uso de las bicicletas será otro de los objetivos que figura en este proyecto, con la creación de aparcamientos, que también se podrían utilizar como lugares de alquiler.

En el medio rural, también se persigue incidir en la incorporación de la agricultura ecológica y en el reciclaje de residuos.

‘El proyecto sienta las bases de la Galicia del futuro’
La comunidad gallega cuenta en la actualidad con 18 municipios sostenibles, incluidos los cinco que acaban de incorporarse (Carballiño, Oza dos Ríos, Cuntis, Ribadeo y Lalín). La Consellería de Medio ambiente destina al total del proyecto 3,5 millones de euros. El proyecto adquiere, además, una dimensión internacional con la incorporación del cantón ecuatoriano Pimampiro. Esto demuestra, según el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, la solidaridad y colaboración internacional de la política de su departamento. La consellería pondrá a disposición de los municipios la asistencia técnica y se compromete a organizar campañas de sensibilización y formación medioambiental. Cada entidad local deberá crear una agencia de sostenibilidad y la dotará de personal y equipamiento. Durante el acto de presentación de los nuevos concellos, Vázquez matizó que ‘iniciativas como esta sientan las bases de la Galicia del futuro y convierte los municipios seleccionados en referentes de las políticas medioambientales’. El conselleiro también declaró que el proyecto generará empleo.

Te puede interesar