concello

El pleno de O Carballiño aprueba crear presas en el río para paliar la sequía

La Corporación también decidió estudiar la viabilidad que tendría una central de cogeneración

 La Corporación de Carballiño aprobó por unanimidad la moción del Partido Popular encaminada a tomar medidas para solucionar el problema de escasez de agua que se prevé para el próximo mes de agosto en el caso de que no llueva y teniendo en cuenta el importante incremento que se produce en el consumo, fundamentalmente durante la semana de la Festa do Pulpo. El alcalde, Francisco Fumega, adelantó que ya mantuvo un encuentro con responsables de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y que la propuesta del PP de embalsar el agua río arriba con vistas a futuras temporadas estivales es totalmente viable en el tramo más allá de la localidad de Trigás, en donde se prevé limpiar los lodos de una presa existente para facilitar la acumulación del agua, al igual que en la presa de A Granxa, situada más abajo, a 50 metros del punto de captación.

El pleno también facultó al alcalde para que llegue a un acuerdo con el Concello de Maside, ya que dispone del 15% de la concesión del agua, autorizada por la Confederación Hidrográfica para ambos concellos en 1997 y con vigencias hasta el 2021. Por ese motivo, las decisiones que se tomen deben ser conjuntas entre los dos ayuntamientos.

Francisco Fumega también se refirió a la necesidad de gestionar la construcción de un nuevo depósito de almacenamiento, que tiene 50.000 litros de capacidad "e necesitamos que se triplique ata os 150.000 litros".
El portavoz popular, Argimiro Marnotes, manifestaba que si la situación sigue así, "haberá que facer restricións de horas no suministro, porque se non chove podemos ter problemas grandes para o consumo humano". Así, la Corporación mostró su conformidad a su propuesta de publicar un bando para recomendar el uso responsable del agua y si fuese necesario obligar a reducir el consumo mediante algún sistema que sancione el exceso.

Casos de Incivismo
Todos los grupos (PSdeG, PP, BNG y Alternativa Veciñal) coincidieron en que entre la población hay gente con escasa responsabilidad que incluso llena las piscinas durante el mes de agosto, según indicaba el alcalde; o también, en relación al servicio de residuos, "quen deixa as bolsas nas papeleiras ou as tira polas ventanas", puntualizó.

Esta moción se aprobaba inicialmente por la vía de urgencia, al igual que otra del BNG, que defendió su portavoz, Xosé Francisco Ferreiro, sobre la realización de un estudio de viabilidad para la creación de una central de cogeneración. Se persiguen tres objetivos con este proyecto, según apuntó el edil, por un lado solucionar el problema de los incendios con la utilización de la maleza de los montes, generar empleo y producir calor y energía verdes. La propuesta también recibió el respaldo unánime.

Casa del pueblo y centro comarcal

El alcalde, Francisco Fumega, se refirió a la necesidad de regularizar la situación de bienes patrimoniales del Concello como el segundo piso de la Casa Consistorial, un bajo en el edificio Corral y tres casas en la estación de ferrocarril. Apuntó que una vez legalizadas estas propiedades habrá que ponerlas en valor y darles utilidad. El apunte salió a cuento de la moción de Alternativa Vecinal para recuperar la antigua casa del pueblo y del centro comarcal. El portavoz, Bernardo García, se refería a la necesidad de espacios que tiene el Concello y a la existencia de estos inmuebles sin uso. La Corporación dio el visto bueno a la propuesta para que la Xunta ceda esas dos propiedades, una vez que las acondiciones previamente, especialmente el centro comarcal en donde hay que invertir 100.000 euros. La casa del pueblo es prácticamente una ruina, aunque bien ubicada.

El Concello pedirá a Educación que asuma el servicio “Bo día Familia"

El pleno también abordó una segunda moción de Alternativa Veciñal para instar a la Consellería de Educación a que asuma el servicio de Bo Día Familia, que gestiona desde hace años el Concello. La propuesta se aprobó con el voto en contra del PP y el apoyo de los restantes grupos. Bernardo García defendió la moción argumentando que la Xunta dispone de medios humanos y espacio para acoger el servicio, refiriéndose a las aulas que están vacías antes del comienzo de las clases, que es cuando se acoge a los niños para la conciliación familiar y laboral, y también al profesorado. 

El portavoz del PP proponía una transaccional, que fue rechazada, para instar a la Xunta, a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias, a una mayor dotación económica para los concellos, pero que éstos deben seguir gestionando este servicio que no es educativo sino social.

El grupo socialista también defendió una propuesta de reconocimiento de la honorabilidad de la masonería, que recibió el apoyo de Alternativa Veciñal y la abstención del PP y BNG. El alcalde, Francisco Fumega, puntualizó que la finalidad es que esta propuesta llegue al Parlamento.n

Te puede interesar