El pleno de O Carballiño reclama un enlace con la autovía a Lugo

photo_camera La corporación de Carballiño aprobó por unanimidad la creación de una plataforma invitando a los concellos de Maside, Piñor y San Cristovo de Cea. Su objetivo es reclamar al Gobierno de España una conexión con la autovía  de Ourense a Lugo.  También se aprobó en pleno agilizar la legalización de la depuradora de residuales del río Carras, que está en situación  irregular, por lo que la Confederación  Hidrográfica impone sanciones al Concello  que han sido recurridas
La Corporación carballiñesa aprobó una nueva ordenanza de plusvalía y celebrar el Día de Rosalía

La Corporación de Carballiño aprobó por unanimidad una moción de Espazo Común para la creación de una plataforma de acción con los concellos de Maside, Piñor y San Cristovo de Cea para solicitar al Gobierno del Estado un enlace entre la A-56 y la AG-53. Se trata de hacer una conexión desde Ariz con la autovía de Ourense a Lugo, con una longitud de aproximadamente 13 kilómetros. El alcalde, Francisco Fumega, confirmaba que hoy precisamente está prevista una reunión en la Subdelegación del Gobierno para plantear la petición formalmente.

Otra moción del mismo grupo político, defendida por Adolfo Nogueira, también recibió el respaldo unánime pese al intenso debate que mantuvo frente al gobierno socialista y también frente al PP. Tiene que ver con resolver la situación de ilegalidad en la que se encuentra la depuradora del río Carrás desde que se puso en funcionamiento en 2011, sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para verter las aguas al río. 

Nogueira, apoyado por Sofía García del BNG, responsabilizaba a Fumega y al anterior alcalde, Argimiro Marnotes, de no resolver este asunto, que podrá suponer para el Concello un sobrecoste de 200.000 euros, correspondiente al máximo canon y las sanciones que impone el organismo, todo por no realizar en tiempo los trámites oportunos. Por su parte, el portavoz del PP, Javier Perea, y el alcalde echan la culpa a la Confederación Hidrográfica afirmando que en todos estos años se contestó siempre a sus requerimientos, aportando la documentación solicitada, al mismo tiempo que ahora se han presentado las alegaciones para evitar ese elevado cargo.

Otro punto unánime fue la celebración el 23 de febrero del Día de Rosalía, propuesta por Sofía García, y la nueva ordenanza de la plusvalía para adaptarla a la nueva ley. Mientras Espazo Común y BNG se abstuvieron, el PP votó en contra reclamando mayores facilidades y unas condiciones más beneficiosas para los ciudadanos. Finalmente, se aprobaba un plan de accesibilidad propuesto por los “populares”.

Te puede interesar