El pleno de Cea debatirá el supuesto fraude del alcalde

El alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, ha decidido incluir en el orden del día del pleno ordinario previsto para el próximo lunes un punto sobre el expediente que tiene el Concello relativo a la empresa 5Jotas. El regidor afirma que informará sobre los pasos que se han dado en todo el proceso tanto a nivel administrativo como sobre las negociaciones llevadas a cabo con el responsable de dicha empresa, José Manuel Costas, para la construcción de un polígono empresarial.
Valladares responde así a la petición del grupo municipal del BNG que reclamó explicaciones sobre la declaración de Costas en el Juzgado Número 9 de Vigo, acusando al secretario municipal de Cea de exigirle 250.000 euros en presencia del propio alcalde para escriturar los terrenos que habían sido adquiridos previamente por el Concello. El máximo responsable del grupo Las 5Jotas se refirió en el Juzgado a supuestos pagos en negro por parte de empresas de la construcción a responsables políticos, implicando a José Luis Valladares por un supuesto intento de fraude. Acusación que desmintió el regidor, asegurando que todos los convenios con la citada empresa se ajustan a la legalidad y cuentan con los correspondientes visados técnicos y jurídicos.

Los nacionalistas habían solicitado con tal motivo un pleno extraordinario y monográfico, pero el alcalde no lo ha considerado necesario y ha incluido el asunto en la sesión ordinaria, para 'dar conta e que sepa a oposición que toda a documentación poden vela en Secretaría'.

Valladares declaró que Costas había entregado 1.800.000 euros en calidad de fianza para que el Concello gestionase la adquisición de 160.000 metros cuadrados de terreno para el polígono, en el que la empresa anunciara la construcción de una nave de casas prefabricadas. Así fue, según el alcalde, como se compraron las tierras utilizando los 1,8 millones más 400.000 euros aportados por las arcas municipales. El precio por metro cuadrado para vendérselo a 5Jotas se fijó en 24 euros, lo que suponía un coste total de 3,8 millones, por cuyo motivo se le reclamó la diferencia, que nunca fue entregada.

El alcalde afirma que la empresa no tiene derecho a recuperar la fianza porque no ejecutó el proyecto y que 'los terrenos son del Concello'. Por eso, proyecta urbanizarlos y venderlos en parcelas.

Te puede interesar