La Policía Local se queda en precario sin cuatro auxiliares

photo_camera Un agente de la Policía Local de Carballiño junto a uno de los coches patrulla.

La Xunta autorizó la prórroga de sus contratos pero la Secretaría municipal lo considera ilegal

Carballiño se ha quedado sin los cuatro auxiliares de la Policía Local que estuvieron prestando servicio desde el pasado verano debido a una diferencia de criterios entre la Dirección Xeral de Xustiza e Interior y la Secretaría municipal. Por un lado, el departamento autonómico autorizaba la prórroga de los contratos hasta finalizar el año, dada la escasez de personal en este cuerpo de seguridad y, por el contrario, el servicio jurídico del Concello informó sobre la supuesta ilegalidad de dicha prórroga, señalando la necesidad de realizar otro proceso selectivo.

De esta forma, pese a que se aproximan las fiestas de Navidad en las que se produce un incremento de población y, en consecuencia, un aumento de intervenciones policiales, el municipio no contará con el refuerzo esperado. En estos momentos, ya son sólo 12 policías los que realizan patrullas, cuyo número se verá reducido coincidiendo con las vacaciones de Navidad. 

El grupo municipal del PP considera que la situación es una consecuencia de la "irresponsabilidad e incompetencia" del concejal de Seguridad, Adolfo Nogueira, y de la "pasividade" del alcalde, Francisco Fumega, dado que "a Xunta contestoulle axiña ao Concello autorizando a prórroga destes contratos, dando por bos os razoamentos do xefe de Policía Local referidos a traballos necesarios no propio servizo. Prórroga de dous meses ata o 31 de decembro, como se viña facendo estes derradeiros anos".

El portavoz, Argimiro Marnotes, añadía que "ao goberno municipal socialista deulle igual ter permiso da Xunta, telo solicitado o xefe da Policía Local, telo solicitado o Partido Popular, ou incluso dalle igual ter partida orzamentaria para isto, que tamén a ten".

El jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, declaraba que "os catro auxiliares vanse botar moito en falta e vai ser difícil manter tódolos turnos como ata agora", añadiendo que no entiende la posición del Concello ya que la Dirección Xeral de Interior es quien tiene competencias sobre la Policía Local. 

DIFICULTAD PARA CUBRIR LOS TURNOS

El jefe de la Policía Local mantendrá el próximo lunes una reunión con el concejal de Seguridad para estudiar como se hará frente a la prestación de los servicios. Antes de la contratación de los auxiliares, y durante varios meses, fue necesario cubrir turnos con un solo agente, e incluso algunos días se suprimió la guardia de noche por falta de personal, dejando todo el peso de la seguridad en la Guardia Civil. El concejal, Adolfo Nogueira, manifestaba que "os servizos xurídicos informan que é ilegal prorrogar os contratos e nós non podemos facer o contrario". De la escasez de agentes responsabiliza al anterior gobierno del PP porque "permitiu  que pasaran varios axentes a unha segunda actividade e non convocou plazas para cubrilos". Añadía que lo más probable es que no se convoque proceso selectivo porque duraría un mes.

Te puede interesar